El caso parece similar a los que se han dado en otras reparticiones de la administración pública, con la excepción de que aquí hay denuncias de malos tratos y violencia de género de parte del trabajador hacia sus compañeros.

A través del decreto Nº 163, del 23 de febrero y publicado en el Boletín Oficial el 4 de abril, se informó la apertura de un sumario al agente Martín Javier De la Cruz, que cumple funciones en el Centro de Salud mencionado. En rigor, en el escalafón de sanidad figura con un cargo de Categoría 5 -Carrera Enfermería-Promotor Común.

El decreto inicia dando cuenta de una nota elevada por el trabajador a la Dirección General de Recursos Humanos de la cartera sanitaria en la que expresa “que sorpresivamente, mediante disposición N° 80 del 18 de octubre de 2018, el actual director del centro de salud Dr. Jorge Roko, resolvió, sin ningún tipo de fundamentación, no solo dejar sin efecto la Resolución Ministerial, sino el cambio de mi situación laboral disponiendo la realización de tareas de mantenimiento”.

Roko ya no integra la planta de Salud: está en el Ministerio de la Producción junto a otro gualeguaychuense, Juan José Bahillo. Ahora, al frente del Centro de Salud Baggio está Emiliano Zapata.

Enseguida, se informa que el director del establecimiento, Jorge Roko, manifestó que el agente “se desempeñó como promotor comunitario realizando tareas administrativas en la dirección hasta el año 2018, en que se radicaran dos denuncias referente a malos tratos, violencia verbal y violencia de género ejercida por el mismo, razón por la cual a través de una disposición interna, se le asignaron tareas de mantenimiento general, conservando la situación de revista de promotor comunitario”.

Asimismo, detalló que el trabajador “fue formalmente intimado a cumplir sus tareas, como dependiente de esta institución, ya que desde el 30 de septiembre de 2019, a pesar de reiterados pedidos verbales, para que efectivizara su labor, comenzó a negarse a realizar algunas de las tareas que le fueron encomendadas”.

“Gradualmente fue negándose a cualquier labor. Así hasta que en fecha 4 de octubre de 2019, comenzó a presentarse a su lugar de trabajo, el Centro de Salud Juan Baggio, en el horario de entrada, a las 13:30 a registrar su huella digital en el registro biométrico de asistencia, retirándose inmediatamente después de la institución en su automóvil, con destino desconocido y regresando en el horario de salida”, contó el director y agregó que tiene en su poder registros fílmicos que prueban la conducta del empleado.

Dada esa situación, la Dirección de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Salud, consideró que de la prueba documental surge que el agente Martín Javier De La Cruz “habría incurrido en la causal de Cesantía prevista en el Artículo 71° Inciso e) por incumplimiento de los deberes determinados en el artículo 61° Incisos a), b), c) y e) de la Ley 9755 Marco de Regulación del Empleo Público en la Provincia”.

Con esos fundamentos, la ministra de Salud, Sonia Velázquez, dispuso la instrucción de un sumario administrativo al agente por presuntos incumplimientos de deberes. El expediente fue remitido a la Dirección de Sumarios, dependiente de la Fiscalía de Estado.

Fuente: Entre Ríos Ahora
Hospitalito Baggio Salud
Suscribirse a nuestro newsletter
Y manténgase siempre bien informado.

¡Suscripción exitosa!

Gracias por elegirnos para informarte.

Lo sentimos, se ha producido un error inesperado

Por favor intente nuevamente

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]