Fuentes del Nodo Epidemiológico Departamental del Hospital Centenario confirmaron a R2820 que se evalúa la sintomatología de un paciente de 24 años con características de dengue, en lo que constituiría el cuarto caso en esta semana.

Al joven, que concurrió por sus medios a la Guardia hospitalaria, se le realizaron extracciones de sangre y otros análisis para esperar una confirmación del diagnóstico o su descarte. El enfermo vive cerca de la zona programática de Gervasio Méndez y Las Lilas, donde esta lunes se confirmaron los tres casos importados desde Paraguay.

En caso de ser positivo, sería la primera personal local, es decir se trataría de un caso autóctono.
Sin embargo, desde el Nodo Epidemiológico se resaltó que “todas las personas con fiebre alta, dolores articulares o musculares y cefaleas serán pasibles de un tratamiento con paracetamol preventivo y de análisis confirmatorios de la enfermedad”.

Es decir, “toda fiebre inespecífica asociada a posibles síntomas o personas que vivan cerca de donde se detectaron los tres casos comprobados serán asistidos con el protocolo contra el dengue, porque se establece la categoria de sospechosos”.
Síntomas
En R2820 en CNN100.3, el coordinador Departamental de Salud, Carlos Gauna, puntualizó que la primera consulta al médico debe ser en caso de “aparecer un cuadro febril de menos de 7 días de evolución, que no presente ninguna afección de las vías respiratorias, es considerado un caso sospechoso”.

“Los síntomas que pueden acompañar esa fiebre serían un intenso dolor retroocular; malestar general; náuseas; anorexia; vómitos; dolor abdominal y en las articulaciones. Esos son los síntomas que más frecuentemente puede presentar la enfermedad”, explicó el médico.

Carlos Gauna insistió que “lo primero que se recomienda es la consulta inmediata con un efector de salud. Puede ser el hospital, los centros de salud o algún profesional de confianza del paciente y de la familia a los fines de que el médico tome intervención y, según su criterio, establezca si corresponden o no un tratamiento específico para la enfermedad”.
Al respecto, aclaró que “tampoco hay una vacuna que se pueda aplicar contra el dengue. Las medidas básicamente consisten en un aislamiento de aquel caso sospechoso, el uso frecuente de repelente con aplicaciones cada 3 o 4 horas”.

Recordemos que el dengue, zika y chikunguña son trasmitidas por vectores, como insectos o el mosquito aedes aegyptis. Ese mosquito vive en nuestra región por lo cual debemos intentar eliminar los desechos, residuos y reservorios de agua estancada, donde se reproducen las larvas que trasmiten la enfermedad.
Alerta Preventivo Salud
Suscribite a nuestro newsletter
Y manténgase siempre bien informado.

¡Suscripción exitosa!

Gracias por elegirnos para informarte.

Lo sentimos, se ha producido un error inesperado

Por favor intente nuevamente

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]