Será este viernes a las 18 en el Auditorio Municipal Scelzi (8 de Junio y Urquiza, Concepción del Uruguay), donde Jorge Coscia disertará en el marco del seminario que se dicta en la Sede Uruguay de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Entre Ríos: “Epistemología y metodología de la investigación situada: aportes del pensamiento americano a la filosofía, el arte, la educación, la psicología y la salud”.

El cineasta y exsecretario de Cultura de la Nación estará a cargo del tercer encuentro de este seminario, que girará en torno a la educación intercultural, donde se exhibirá su documental “La palabra originaria”.

La actividad es organizada desde el profesorado en psicología de la facultad, en conjunto con el Programa Filosofías del Sur, destinada a toda la comunidad, a un precio promocional para estudiantes universitarios de cualquier institución, contando con certificación tras haber sido declarada de interés institucional por el consejo directivo de la facultad.
Sobre “La palabra originaria”
Es un documental codirigido con Sabrina Saidj sobre las comunidades wichí, qom y pilagás que habitan en la provincia de Formosa. Las imágenes muestran el día a día de estas comunidades originarias del Gran Chaco, haciendo hincapié en la educación intercultural bilingüe, y abordarn desde allí cuestiones ligadas a la salud y a la historia de esta experiencia de enseñanza.

"Lo que encontramos sorprende favorablemente, porque en general cuando hablamos de pueblos originarios hablamos de exclusión, dolor, injusticia y desarraigo. Y encontramos algo que está en las antípodas de eso, con una construcción de 30 años que empezó desde muy abajo, con tasas de mortalidad infantil altas y la lengua original prohibida", cuenta Coscia sobre esta película, que sale en este 2019, declarado “Año internacional de las lenguas indígenas” por las Naciones Unidas, entendiendo que “es urgente el hecho de adoptar medidas urgentes para preservar, revitalizar y promover las lenguas indígenas, ya que son importantes para el desarrollo social, económico y político, generando la coexistencia pacífica y la reconciliación en nuestras sociedades”.
El disertante
Jorge Coscia fue, además de secretario de Cultura de la Nación durante el kirchnerismo, presidente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales y diputado nacional por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Por su labor en el campo de la cinematografía, recibió premios en el Festival de La Habana (Cuba); en el Festival de Huelva; y en los Cóndor de Plata, entre otros.

Además, fue galardonado con el grado de caballero en la Orden de las Artes y las Letras en 2007 por la República Francesa y condujo por Canal 9 el recordado programa “Puerto cultura”.

Fuente: FHAyCS - UADER
Sociedad
Suscribite a nuestro newsletter
Y manténgase siempre bien informado.

¡Suscripción exitosa!

Gracias por elegirnos para informarte.

Lo sentimos, se ha producido un error inesperado

Por favor intente nuevamente

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]