La familia Sola dio un primer gran paso en una nueva etapa de la investigación para conocer el paradero de Blanca Susana, la anteúltima de 10 hermanos: "Vengo con mucha ilusión, porque logramos reabrir la causa de mi hermana. Tengo expectativas porque hablé con este nuevo juez -Ignacio Telenta- que nos contó que era lo que iba a hacer, y veo que hay intención de buscarla, que las comunicaciones están más avanzadas que en aquella época, aunque hayan pasado 29 años", contó a R2820 Juan Sola, uno de los hermanos de la adolescente desaparecida en marzo de 1990.
Juan Sola fue el primero de la extensa lista de testigos convocados por el juez de Garantías Ignacio Telenta, en el proceso de reconstrucción de la causa que fue archivada -según fuentes judiciales- por el Dr. Eduardo García Jurado, y posteriormente expurgada sin que prevaleciera rastro alguno de las actuaciones realizadas inmediatamente después de la desaparición de la niña.

"Mi esperanza es encontrarla, que mi hermana sepa que la estamos buscando, que si me ve en un canal sepa que queremos saber de ella, que no nos olvidamos. A mi hermana no la buscaron como la tenían que buscar, porque no se perdió un animal, se perdió un ser humano. No tendrían que haber tirado la causa, la tendrían que haber buscando hasta el día de hoy y no lo hicieron", reprochó el hermano de la menor, quien ingresó a brindar su testimonio acompañado de su abogado querellante, Darío Carrazza, pasadas las 10 de este lunes.
¿Qué pasó con Blanca Susana?
29 años después, la pregunta no encuentra respuesta.

"La última vez que se la vio a mi hermana fue alrededor de las 19 horas el sábado 17 de marzo de 1990, desde ese momento no sabemos más nada de ella. Como si la hubiese tragado la tierra. Ella había ido a la casa de mi hermana mayor Gloria, a ayudarla con los chicos. La vieron pasar de vuelta pero a casa nunca llegó", contó el hermano de Blanca Susana.

"Ella no salía sola, no conocía la ciudad, era una nena de 14 años recién cumplidos. Ella salió con lo puesto, no dejó nada dicho, no se llevó su DNI", insistió el hermano mayor.

"Mi casa está frente a Obras Sanitarias, en el barrio San Isidro. Había pocos vecinos, estaba todo mucho menos poblado que ahora, y nadie vio nada. Nosotros creemos que mi hermana sola no se fue, a ella la llevaron, la raptaron, no sabemos qué pasó, pero ella no se fue por voluntad propia. Cuando pasó esto creímos que mi hermana podía aparecer con el correr de los días, cuando empezó a pasar el tiempo sin saber nada de ella hasta hoy, entendimos que la Justicia no la buscó como corresponde. A nosotros nadie nos informó formalmente sobre que se había cerrado la causa", contó.

Asimismo recordó al juez Eduardo García Jurado: "Mi papá era el que andaba detrás de todo y como a los cinco años me acuerdo que nos comentó que se había cerrado la causa, pero nada más que eso. Estaba de juez García Jurado".

En relación al hallazgo de unos pocos restos óseos en , Sola explicó: "encontraron algunas vértebras a pocas cuadras de la casa paterna y nos dijeron que si se determina que son humanos nos van a realizar una prueba de ADN. Todavía no hay nada de eso, pero esperamos que Susana siga viva. Creo que con esto que estamos haciendo ahora si ella está viva tal vez podemos encontrarla, pero pasaron 29 años sin saber nada y somos conscientes de eso".
Causa Blanca Susana Sola - Declaraciones de su hermano Juan Sola en Tribunales Gualeguaychú
Por su parte, Darío Carrazza -abogado querellante de la familia Sola- contó a R2820 que "la audiencia transcurrió normalmente; el juez recibió a Juan Sola, tomó nota de su testimonio que concretamente consistió en la narración de los hechos acontecidos al momento de la desaparición de la menor".

Además confirmó que "participó de la audiencia el fiscal Martín Scattini, quien lleva la investigación de los restos óseos encontrados en diciembre pasado". Carrazza participará como representante de los Sola en la audiencia prevista para mañana, para la cual fueron citados tres periodistas para dar testimonio relacionado a su cobertura del caso: Verónica Toller, Cristian Rossi y Fabián Magnotta.
Las nuevas audiencias
Según pudo constatar R2820, el próximo 26 de abril el Juzgado a cargo de Telenta retomará las audiencias relacionadas a la reconstrucción de la causa. Ese día, a partir de las 10 horas, prestarán testimonio los abogados que impulsaron la investigación que la Justicia archivó y posteriormente eliminó: Mercedes Raffo y Hugo Rosso. Ambos "deberan comparecer munidos de la documental que tuvieran en su poder respecto a la desaparición de la entonces menor Blanca Susana Sola", explica el oficio librado a los fines de la convocatoria.

El 29 de abril será el turno de una nueva tanda de periodistas, que a partir de las 9 horas brindarán declaración testimonial dando cuenta de la cobertura periodística del caso. Los periodistas son: Eduardo Vuotto, Alberto Doratti y Paola Robles Duarte.

Por último, en cuanto a la agenda ya establecida por el Juzgado, brindará testimonio el día 30 de abril a partir de las 10, la vecina Emma Mercado, "quien fuera la última persona que viera a Blanca Susana" aquella tarde del sábado 17 de marzo de 1990.

29 años después, nos seguimos preguntando: ¿Dónde Está Blanca Susana? La Justicia tiene por delante la enorme oportunidad de, esta vez sí, buscarla.
CAUSA BLANCA SUSANA SOLA

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]