A través de una carta abierta dirigida al intendente, Martín Piaggio, y a los miembros del COES, la coalición Juntos por el Cambio de Gualeguaychú volvió a cuestionar decisiones del ejecutivo y el manejo de información sobre la situación epidemiológica local.

La misiva, que insta a Piaggio a un acuerdo con todos los sectores, señala que los datos en relación a la situación pandémica de Gualeguaychú no son claros ni suficientes; y llama a que se publique oficialmente el cuadro de situación de salud de la ciudad.
La carta
“Nuestra comunidad vive momentos de angustia e incertidumbre a raíz del crecimiento de casos positivos de coronavirus. A ello se le suman los errores y la impericia con que las autoridades locales se han conducido en este proceso, particularmente en los últimos días. Se han violentado derechos de las personas y se ha incurrido en una permanente desinformación hacia la población, generando desazón, impotencia, confusión y malestar.

Desde el inicio de esta pandemia hemos actuado con ánimo colaborativo y espíritu prudente. Sin embargo, al igual que a la mayoría de los sectores de la vida social de la ciudad, desde la Intendencia y sus cercanos, se nos ha contestado con indiferencia, retaceo informativo y escasa apertura a la participación.

Esta modalidad de quien conduce los destinos comunales y por ende carga con la máxima responsabilidad de gobierno en esta crisis, no es nueva. Pero la situación que padecemos demanda de su parte un urgente cambio de rumbo que no se satisface con la fotografía y un comunicado de prensa con quien representa institucionalmente a uno de los sectores que se ha movilizado en defensa de sus derechos conculcados. La convocatoria al diálogo debe ser amplia, completa y sincera. El aseguramiento de la concordancia social lo exige. De nuestra parte, dejamos en claro la disposición a seguir aportando en la cooperación pero sin renunciar a nuestra obligación democrática de control de la administración y de defensa de la ciudadanía toda.

Se ha determinado que la ciudad de Gualeguaychú se encuentra en situación de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO), para ello el municipio expresa: que durante las últimas semanas se ha presentado un aumento sostenido de los casos de COVID-19, donde el 60% no tiene nexo epidemiológico; que Gualeguaychú fue reclasificada epidemiológicamente como zona de transmisión comunitaria sostenida; que además existe una alta ocupación de las camas de internación generales; y que existe saturamiento de la situación sanitaria.

Sin embargo, los datos concretos que permiten aseverar esos asertos no se encuentran disponibles al público. Al menos no se encuentran accesibles en el sitio oficial de Sala de Situación del Municipio y del Hospital Centenario. Además, cuando los medios periodísticos le han preguntado al intendente sobre estos aspectos, se ha limitado a responder que los datos son muy dinámicos. Sumado a ello, el Ministerio de Salud de la provincia reporta una ocupación de solo el 38,7 % de camas de pacientes en situación crítica.

Por ello decimos que la información en relación a la situación pandémica de Gualeguaychú no es suficiente y es confusa, y no permite a la sociedad comprender ni prever las mejores respuestas a la realidad. La comunicación, entre otros aspectos errados, viene siendo muy mala de parte del gobierno.

Por eso también esta medida causó mucha sorpresa, porque no se informó claramente cómo evolucionó, entre otros parámetros, la curva de duplicación de casos que debe contemplarse para volver al ASPO. Nuestra intención es contribuir para que la sociedad no vuelva a sufrir estas sorpresas y pueda colaborar voluntariamente en la solución, sin que se la trate con el autoritarismo exhibido y la incapacidad demostrada. El intendente, por su lado, debe dejarse ayudar. Ha quedado a las claras que la situación lo desbordó y que no cuenta con un equipo con la solvencia que las circunstancias demandan.

Por eso proponemos que se publique oficialmente el cuadro de situación de salud de la ciudad de Gualeguaychú, tanto en relación a los recursos con que se cuentan, como también a diario las características de los casos, no sólo su número, con información clara y agregada respecto de los parámetros particularizados que permitan conocer en qué fase sanitaria nos encontramos.

Que se den a conocer las medidas previstas para enfrentar el posible incremento exponencial de contagios que pronostican integrantes del C.O.E.S. a través de la prensa.

Que, asimismo, se publiquen los protocolos de actuación, entre los que resulta indispensable conocer los que indican cuando un caso es considerado sospechoso, pasible de seguimiento o de internación, o de alta.

Que asimismo se analice y se consensúe con los distintos sectores de actividad de la ciudad los protocolos y el modo en que se volverá a un estado de normalidad en el menor tiempo posible. Sin perjuicio de la disposición nacional en materia de restricciones y excepciones a las actividades en el marco de una situación de aislamiento, estas deben ajustarse a lo que realmente sucede en la ciudad y al esfuerzo enorme aportado por muchos vecinos, por lo que deben resultar de un marco de diálogo y consenso, bajo la premisa de asegurar medidas de protección sanitaria sin que se perjudique aún más a la vida social y económica y sin violar derechos y garantías constitucionales. Hay alternativas al cierre total de la normalidad. Entre todos las podemos acordar”.
Polémica
Suscribirse a nuestro newsletter
Y manténgase siempre bien informado.

¡Suscripción exitosa!

Gracias por elegirnos para informarte.

Lo sentimos, se ha producido un error inesperado

Por favor intente nuevamente

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]