Desde el bloque de concejales de Juntos por el Cambio (JxC) votaron negativamente el presupuesto municipal 2022.

Respaldaron dicha decisión en que “no es un proyecto transparente, falta información ya que se esconde más de que lo se muestra, plantea fuertes aumentos en las tasas, plantea prioridades alejadas de las necesidades y otorga una masa millonaria de subsidios para entregar discrecionalmente que no compartimos”, justificaron.

“Puntualmente el presupuesto prevé aumentos de casi el 60 por ciento en las tasas que pagan los vecinos, otorga una peligrosa arbitrariedad al intendente para modificar partidas, aumenta aún más el gasto y el número de personal y no reduce la cantidad de funcionarios políticos. Además, nunca existió interés del Ejecutivo de evacuar las dudas de los concejales, ni de que salga por unanimidad. Y termina siendo un dibujo para confundir”, resumieron.

Los concejales Alejandra Leissa, Pablo Echandi y Juan Olano aseguraron que “este presupuesto tiene una orientación en el gasto que no compartimos. Por ejemplo, destina 732 millones a Desarrollo Social, de los cuales 110 millones son para el rubro transferencias, que a buen entendedor significan subsidios discrecionales y a dedo para hacer política. O sea, todos los vecinos van a pagar la campaña proselitista del titular del área”, criticaron.

Al tiempo que agregaron que “para colmo, al igual que con el vacunatorio VIP, Roberto Piaggio siguiendo el gen kirchnerista entendió que no le debe explicar nada a los vecinos por lo que no dio cuenta alguna de los detalles de gastos de su Secretaría”.

“Lamentablemente –continuaron- pasan los años de gestión y sigue siendo casi imposible acceder a la información. Siguen escondiendo en lugar de transparentar. Es imposible votar un presupuesto dibujado, que no detalla casi nada y donde muchas áreas ni siquiera figuran. Nos seguimos preguntando ¿Cuántos empleados reales existen? ¿Cuántas cooperativas trabajan para la Municipalidad? ¿Cuántos monotributistas hay y qué hacen? Es muy difícil acompañar un proyecto tan importante a ciegas”, reflexionaron.

Para los concejales existe un desfasaje inmenso entre la realidad y la mirada kirchnerista de la misma. “Vemos a diario como la inseguridad y la droga avanzan de forma alarmante, pero ello no motiva en absoluto el compromiso de la gestión. Es más, no hay área de Seguridad, pero se destinarán en 2022 casi 47 millones de pesos a Derechos Humanos (más de 35 millones en sueldos). Todos sabemos a qué se dedica esta repartición. Si no lo saben podemos recordar las declaraciones públicas del jefe Departamental del Policía en agosto de 2020 cuando aseguró que ‘Ayastuy (titular de DDHH) sería un excelente abogado defensor de los delincuentes’. Este ejemplo habla bien claro de las prioridades del piaggismo, más si se toma en cuenta que Derechos Humanos tendrá un 70 por ciento más de presupuesto que Deportes”, destacaron.

Es más, en la reunión de Comisiones Conjuntas realizada ayer, los concejales del oficialismo votaron en contra de darle despacho al proyecto de ordenanza mediante el cual se planteaba asignar presupuesto al Consejo de Seguridad Comunal (CSC).

“Hablamos de apenas un millón de pesos anuales, lo que demuestra una vez más el desprecio por la seguridad ciudadana de esta gestión que impide dotar de una suma insignificante, casi testimonial al CSC, cuando el presupuesto es de alrededor de cinco mil millones. Se trata de una de las principales preocupaciones de nuestra comunidad que afectan directamente en la calidad de vida. Pero la matriz político-ideológica del kirchnerismo que abreva en una izquierda que huele a naftalina no permite que la seguridad sea tema de la gestión. El garantismo mal entendido gana nuevamente la pulseada en detrimento de la tranquilidad de la comunidad. Es una lástima, pero es un fiel reflejo de su pensamiento político”, fustigaron.

Para los concejales hay otros datos que ilustran el perfil de este presupuesto y, por ende, de la gestión: “Hoy hay más de 100 funcionarios (récord Guinness) y una masa de personal por demás importante, por no decir excesiva en varias áreas. Bueno, para 2022 se plantea agregar 46 empleados más. Un despropósito. Otro dislate está dado por el hecho de que la partida para Transferencias (básicamente subsidios) aumenta un 99,57 por ciento con respecto al presupuesto 2021. En criollo, el Plan Platita versión renovada”, describieron.

Por último, Echandi, Olano y Leissa sostuvieron que “en síntesis, el presupuesto 2022 está pensado más desde la política que desde las necesidades de los vecinos, plantea graves incongruencias y no brinda transparencia. Es imposible apoyar un presupuesto dibujado de esta manera”, finalizaron.
Política local Finanzas Públicas
Suscribirse a nuestro newsletter
Y manténgase siempre bien informado.

¡Suscripción exitosa!

Gracias por elegirnos para informarte.

Lo sentimos, se ha producido un error inesperado

Por favor intente nuevamente

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]