El Concejo Deliberante aprobó un proyecto de Juntos por el Cambio que condena el recrudecimiento de la violencia de género durante la cuarentena y pide al Estado que aplique las leyes en defensa de las mujeres.

En tanto, el oficialismo no permitió que se apruebe en la misma sesión el repudio a la liberación de presos que había planteado el mismo bloque opositor.

El cuerpo aprobó “sobre tablas” y por unanimidad un proyecto de Resolución elaborado por el bloque opositor mediante el cual se declara el "más enérgico repudio y la gran preocupación por los hechos de violencia de género, devenidos en crímenes de feminicidio cometidos en nuestro país", especialmente aquellos que vienen acaeciendo durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio decretado en razón del COVID-19.

Asimismo, los ediles declararon la solidaridad tanto con las víctimas como con sus familiares y solicitaron a los distintos niveles del Estado “que garanticen los recursos necesarios para el pleno cumplimiento y aplicación de la legislación vigente en la materia”.

Los concejales de los tres bloques coincidieron que resulta necesario reforzar “las tareas institucionales de promoción y difusión de acciones en contra de las múltiples formas de violencia de género y el urgente afianzamiento de las medidas tendientes a erradicar estos actos”.
En Argentina, según informe del Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad, hubo 24 femicidios en 28 días de cuarentena; se recibieron más de 10 mil consultas con un promedio de 345 por día y en un 73 por ciento de los casos hicieron referencia a situaciones de violencia física.

En tanto, el Observatorio de Femicidios "Adriana Marisel Zambrano" señaló que se han cometido sólo en el período del 20 de marzo al 30 de abril, durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio por el Covid-19, aproximadamente 38 femicidios vinculados de mujeres y niñas.

Los concejales de JxC, Juan Olano, Pablo Echandi y Alejandra Leissa -autores del proyecto- destacaron que “resulta imprescindible visibilizar esta problemática que se lleva la vida muchas mujeres y que se ha profundizado con el aislamiento. Ante este panorama aterrador es necesario que reaccionemos como sociedad y como Estado. No podemos quedar impávidos ante semejante situación que deja lesiones físicas y psicológicas en miles de mujeres y en muchos casos se les arrebata la vida”.
El oficialismo no dejó tratar el repudio a la prisión domiciliaria de presos
Si bien el proyecto sobre violencia de género tuvo tratamiento sobre tablas, la iniciativa de Juntos por el Cambio tendiente a repudiar la "liberación masiva de presos" no fue permitida por el oficialismo piaggista.

De este modo, "la iniciativa pasó a Comisión donde la oposición se encuentra en minoría, por lo que el Concejo seguramente no se expida en contra de la reprochable maniobra que ha dejado centenares de presos libres con la pueril excusa del coronavirus", expresaron desde la oposición macrista.

“Se ha perdido una buena chance de reprobar enérgicamente esta operación jurídico-ideológica. Queda claro que el oficialismo local comparte esta idea que nació del corazón del kirchnerismo. Están en todo su derecho, pero no lo compartimos en absoluto. La sociedad argentina necesita mensajes claros y esa operación ha sido un cachetazo al ciudadano de bien”, remarcaron.
Sesión Legislativa Política
Suscribirse a nuestro newsletter
Y manténgase siempre bien informado.

¡Suscripción exitosa!

Gracias por elegirnos para informarte.

Lo sentimos, se ha producido un error inesperado

Por favor intente nuevamente

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]