Una jueza de Paraná resolvió a favor de trabajadores y jubilados y contra el gobierno. La ley de Emergencia Solidaria impuso aumentos de aportes jubilatorios a partir de sueldos de $75.000 pero recibió nuevo revés. Define el STJ.

La jueza Civil y Comercial de Paraná, Elena Albornoz, dispuso la suspensión de los aportes personales fijados por la norma aprobada el mes pasado en los salarios nominales menores a 100.000 pesos.

“Este recorte salarial que instauran los artículos 4 y 5 de la Ley 10.806, al irrumpir modificando el salario líquido o de bolsillo de los trabajadores que poseen acuerdos paritarios firmados, resulta lesivo de garantías esenciales de nuestra constitución”, dijo.

Según informó la magistrada señaló que “este recorte salarial que instauran los artículos 4 y 5 de la Ley 10.806, al irrumpir modificando el salario líquido o de bolsillo de los trabajadores que poseen acuerdos paritarios firmados, vigentes en los términos y con las características de ultractividad e inmodificabilidad unilateral, resulta prima facie lesivo de garantías esenciales de nuestra Constitución”.

Para Albornoz, la norma discutida en el ámbito judicial, con peticiones de diferentes sectores, “afectaría los principios del Derecho Laboral internacional contenidos entre otros en el Convenio 154 OIT, contrario a los Principios y Recomendaciones del mismo organismo internacional, horadando, por tanto, el derecho que poseen los Gremios a celebrar esos convenios y que recepta el art. 14 bis de la Constitución Nacional y en el art 82 de la Constitución Provincial”.

La Ley de Emergencia Solidaria cuenta en el Poder Judicial con fallos favorables y en contra. El Superior Tribunal de Justicia será quien defina la constitucionalidad o no.

Fuente: Página Judicial
Emergencia Económica Entre Ríos
Suscribirse a nuestro newsletter
Y manténgase siempre bien informado.

¡Suscripción exitosa!

Gracias por elegirnos para informarte.

Lo sentimos, se ha producido un error inesperado

Por favor intente nuevamente

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]