El gobierno nacional y la oposición acordaron suspender las elecciones PASO previstas para el 8 de agosto inicialmente hasta el domingo 12 de septiembre. En tanto, ese consenso entre las fuerzas políticas, fijaría las Generales para el 14 de noviembre.

Sin embargo, los dirigentes están mirando por arriba de las Legislativas y ya le apuntan a 2023. En la provincia, el tablero ya está en movimiento y cada cual define sus estrategias.

Desde la oposición entrerriana los movimientos están dados en torno al armado electoral que realiza el ex ministro del Interior de la gestión de Mauricio Macri y habitante de Villa Paranacito. Rogelio Frigerio quiere ser candidato a diputado nacional en septiembre y, desde el Congreso Nacional, construir hacia la Casa Gris su camino a la Gobernación en los próximos dos años.

Mientras que en el oficialismo podrían cantar “cartón lleno” porque los postulantes a suceder a Gustavo Bordet son varios. Enrique Cresto, Martín Piaggio, Laura Stratta, Juan José Bahillo y Adán Bahl son algunos de los nombres en el “bolillero”.

Pero ¿qué rol jugará el actual mandatario? La respuesta la brindó a R2820, Edgardo Kueider, senador nacional del Frente de Todos, hombre de la mesa chica de Bordet y unos de los armadores electorales de ambas victorias del concordiense en las elecciones a gobernador.

“Hay cierto consenso entre diferentes actores políticos en postergar un mes las elecciones en virtud de esta segunda ola tan visible y palpable. Nadie sabe cuándo va a mermar porque algunos dicen que podría demorar tres meses o más. A medida que se avance con la vacunación, el contexto puede mejorar para generar este acto electoral con la inmensa movilización social que se genera”, detalló Kueider sobre las PASO.

“Creo que suspenderlas un mes no perjudica a nadie, al contrario, puede permitir tener un grado mayor de certeza para llevar adelante las elecciones”, agregó el senador y anticipó que “en general tenemos la misma idea con otros legisladores de la provincia” que militan en Juntos por el Cambio.

Pero el dirigente se sinceró: “Realmente, no sé si la gente tiene interés en que haya elecciones, tienen preocupaciones mayores, dado que son legislativas para Entre Ríos y no alteran el mapa político. Esperan que oficialismo y oposición le resuelvan los problemas”.
LA DISPUTAS POR EL SILLÓN DE URQUIZA
Edgardo Kueider aceptó que “muchos tienen aspiraciones a ocupar el sillón del gobernador dentro del peronismo y más entre quienes cumplen funciones en el gobierno, sea en el Ejecutivo o Legislativo”.

Sin embargo, el senador dice que “si la Constitución lo permitiera, el gobernador Bordet sería el candidato ideal. Al no ser reelecto, se deberá dirigir el sucesor. Nuestra experiencia en la conformación de las listas y armado político en las últimas décadas muestra que -se disputen o no internas- siempre el gobernador tiene una participación activa y decisiva sobre quién tiene que sucederlo”.

Es decir, para Kueider el “arbitro” de la interna del PJ entrerriano tiene un rostro: Gustavo Bordet.

“Esa elección tiene que ver con los lineamientos de políticas a largo plazo y Bordet lleva adelante iniciativas a mediano y largo plazo. Como todo dirigente que gobierna para las generaciones futuras lo que desea es que quién lo suceda continúe esas líneas de gestión y fortalezca las políticas de Estado. No se puede estar empezando de nuevo, porque eso nos llevó a fracasar y retroceder en Argentina”, explica el hombre fuerte en el Senado Nacional.

Si bien reconoce que las “aspiraciones son respetadas y todos se pueden presentar a internas”, Kueider puso a Bordet como el gran elector para 2023.

Para despejar cualquier duda y para que los “candidatos” lo tengan en cuenta, Edgardo Kueider subrayó a R2820 una frase central: “Bordet estará sentado en esa mesa y el próximo gobernador va a surgir de esa discusión, que también tendrá el punto de vista del presidente de la Nación Alberto Fernández”.
DE LAS PASO A 2023 DEFINICIÓN DE CANDIDATOS Política
Suscribirse a nuestro newsletter
Y manténgase siempre bien informado.

¡Suscripción exitosa!

Gracias por elegirnos para informarte.

Lo sentimos, se ha producido un error inesperado

Por favor intente nuevamente

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]