Dicha Fuerza trabajará con la CARU en el mantenimiento de las 135 boyas que se encuentran bajo responsabilidad de la República Argentina y que corresponden al balizamiento del río Uruguay desde el kilómetro 0 hasta el 213 que aseguran la correcta navegabilidad diurna y nocturna por dicho canal.

Lauritto estuvo presente en el muelle que la Subsecretaría Nacional de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante posee en el puerto de Concepción del Uruguay, donde amarró el Multipropósito A.R A. "Ciudad de Rosario". Allí le dieron la bienvenida el Comandante del Multipropósito, Capitán de Corbeta Hugo Santiago Alonso Kuruc y el Capitán de Fragata Cristian Hernán Giménez Comandante de la Escuadrilla de Ríos dependientes del Área Naval Fluvial cuyo Comandante es el Capitán de Navío Claudio Dante Gardenal.

El buque de la Armada llegó a nuestra ciudad en el marco de las primeras tareas de reconocimiento del estado de situación del balizamiento del río Uruguay. Esto se realiza a partir de la firma de un convenio entre la Comisión Administradora del Río Uruguay y el Ministerio de Defensa de la Nación, luego de que la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables informara que no cuenta con los recursos necesarios para afrontar las tareas que se le habían encomendado para el control del balizamiento.

De esta manera, la Armada Argentina será la encargada de cumplir el nuevo Convenio, que tiene por objeto la realización de tareas de mantenimiento del balizamiento del Río Uruguay de las 135 boyas que se encuentran bajo responsabilidad de la Argentina, de un total de 234 previstas entre el Km 0 (Punta Gorda, ROU)- y el Km 213 (Puente Internacional Gral. Artigas), a fin de garantizar la navegación segura tanto diurna como nocturna, del tramo de referencia.

"Queríamos dar la bienvenida y agradecer a la Armada Argentina por aceptar este desafío que tiene que ver con garantizar la seguridad y las condiciones óptimas de navegabilidad en el Río Uruguay. Los Estados argentino y uruguayo y la CARU están realizando un esfuerzo muy grande para concretar y sostener el dragado del río Uruguay que ha permitido el regreso de buques de mayor calado y que le ha devuelto movimiento a los puertos de esta vía fluvial. Pero el mantenimiento es clave para que ese esfuerzo tenga sentido, y por eso damos mucho valor al convenio firmado con el Ministro de Defensa de la Nación Agustín Rossi y la disposición de la Armada Argentina para iniciar los trabajos", señaló Lauritto en el encuentro con las autoridades.

Las tareas que se desarrollarán para el mantenimiento de las boyas ya instaladas consisten en: verificación del posicionamiento y reposicionamiento; verificación del funcionamiento lumínico y característica asignada; pintado de la superestructura, reparación y/o reemplazo de letreros, baterías, fotocélulas, cables, cadenas y grilletes, paneles solares, que se detallarán en forma consensuada en un Plan de trabajo, entre la CARU y Armada Argentina.

El Capitán de Fragata Cristian Hernán Giménez señaló que: "La intención con esta primera incursión es realizar tareas de reconocimiento e iniciar relevamientos que sean de utilidad para la diagramación de los trabajos que comenzarán a partir de los cronogramas que definamos con el Departamento de Navegación de CARU la semana que viene", indicó.

Acompañaron a Lauritto en el encuentro con las autoridades de la Armada Argentina, el Ing Marcos Pittau, del Departamento de Navegación de CARU y Maximiliano Cucurullo de la dependencia local de la Subsecretaría Nacional de Vías Navegables, donde amarró el buque el miércoles por la tarde.
Navegación segura
Suscribirse a nuestro newsletter
Y manténgase siempre bien informado.

¡Suscripción exitosa!

Gracias por elegirnos para informarte.

Lo sentimos, se ha producido un error inesperado

Por favor intente nuevamente

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]