Andrés Gamarci, contador Público, especialista en Metodología de la Investigación y profesor universitario de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNER redactó un informe sobre la situación actual de la balanza comercial, ante un contexto muy desfavorable a nivel internacional con una recesión signada por la pandemia del COVID19.

En particular, Argentina sostiene desde el cuarto trimestre de 2018 un superávit comercial lo que permite un alivio en términos de divisas que contribuye a la estabilidad de la macroeconomía.

Los montos relativamente estables de las exportaciones y el descenso sostenido de las importaciones desde entonces han generado intercambios positivos con el resto del mundo.

El saldo positivo acumulado en los últimos 7 trimestres es de 26.820 millones de dólares.

En términos interanuales las importaciones disminuyeron un 23 por ciento en tanto las exportaciones cayeron un 11 por ciento lo que resulta en un aumento positivo de la balanza comercial en términos interanuales del 44 por ciento.

En cuanto a la composición interna de las exportaciones cabe destacar las siguientes cuestiones:
- El total general cayó un 11 por ciento (Producción Primaria +14%, Manufacturas de Origen Agropecuario -8%, Manufacturas de Origen industrial -44%, Combustibles y Energía -29%);

- El total de productos primarios aumentó un 14 por ciento, liderado por la miel (+23%), hortalizas y legumbres sin procesar (+36%), semillas y frutos oleaginosos (+74%);

- Los rubros que aumentaron fueron Carnes 3 por ciento, Productos Lácteos y huevos 35 por ciento mientras el resto redujeron su nivel respecto del mismo periodo del año anterior.

Es importante destacar que de los productos que crecieron en exportaciones como huevos, oleaginosas y la miel son producciones con un importante peso relativo en la provincia de Entre Ríos por su composición productiva.
Economía Balanza Comercial
Suscribirse a nuestro newsletter
Y manténgase siempre bien informado.

¡Suscripción exitosa!

Gracias por elegirnos para informarte.

Lo sentimos, se ha producido un error inesperado

Por favor intente nuevamente

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]