La campaña 2021/22 de granos crecerá respecto al ciclo anterior 12 por ciento al sumar 15 millones de toneladas y alcanzará el récord histórico de 144,5 millones de toneladas, proyectó hoy la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

De concretarse la actual estimación, la presente campaña se ubicaría 2,6 millones de toneladas por encima de las 141,9 millones de toneladas conseguida en la 2018/19.

Asimismo, se prevé que el área cultivada con soja, maíz, trigo, girasol, cebada, sorgo y demás cultivos como el alpiste, arroz, maní y algodón crezca 1 por ciento al sumar 400 mil hectáreas hasta las 38,8 millones, mientras que se espera que en rinde promedio escale 7,7 por ciento hasta los 41,4 quintales por hectárea (qq/ha).

El mayor volumen de granos lo aportará el maíz, cereal del cual se prevé una producción 57,1 millones de toneladas, un 9,8 por ciento más que en la campaña 2020/21 y una expansión en el área del 7,3 por ciento.

En segundo lugar se ubicaría la soja, con una producción 8,9 por ciento superior al ciclo anterior con 49 millones de toneladas, pero 5,8 por ciento menor en superficie con 16,2 millones de hectáreas.

El gran salto lo dio el trigo, cuya cosecha se encuentra pronta a finalizar.

Según la entidad bursátil, la trilla cerrará con un incremento intercampaña del 30,1 por ciento al alcanzar el récord de 22,1 millones de toneladas con un área que apenas se expandió 1,5 por ciento.

En cuarto lugar se posiciona el otro cereal de invierno, la cebada, de la cual se espera 4,6 millones de toneladas (+2,6 por ciento) y una superficie ocupada de 1,3 millones de hectáreas (+1,8 por ciento).

El quinto puesto es del sorgo, cuya producción se proyecta en 3,7 millones de toneladas (+14,6 por ciento) y la superficie en 1,1 millones de hectáreas (+111,5 por ciento), mientras que en el sexto se encuentra el girasol con una cosecha de 3,1 millones de toneladas (+10,7 por ciento) y 1,7 millones de hectáreas (+19,8 por ciento).

De esas 144,5 millones de toneladas, 104 millones se exportarán, de las cuales 67,9 millones se despacharán como grano y 36,1 millones de toneladas como productos industriales.

Además, 40,8 millones de toneladas tendrán uso doméstico: 17,8 millones se industrializarán para producir aceites, harinas, alimentos balanceados y otros productos, mientras que 23 millones de toneladas se consumirán en chacra.

Fuente: Agritotal
Proyecciones
Suscribirse a nuestro newsletter
Y manténgase siempre bien informado.

¡Suscripción exitosa!

Gracias por elegirnos para informarte.

Lo sentimos, se ha producido un error inesperado

Por favor intente nuevamente

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]