El director del Hospital San Martín e integrante del COES provincial, Carlos Bantar, participó de la conferencia de prensa en la Casa Gris junto a Pablo Ríos, integrante del equipo de Control de Infecciones del Hospital San Martín.

Ante una consulta de R2820, Bantar precisó que “en la medida que se aumenta la detección de casos se incrementa también el número de testeos y eso es útil para determinar si hay transmisión comunitaria”.
EN VIVO| Informe provincial en relación al Coronavirus
Respecto de los retrasos en la obtención de los resultados, Bantar admitió que hoy es de dos días. En ese sentido puntualizó que el pico de testeo se debe a que hace unos días “emergió un nuevo conglomerado que es Gualeguaychú con un gran número de hisopados para procesar de golpe”.

Según Carlos Bantar la situación en la ciudad es más compleja que en Paraná –ambos distritos con transmisión comunitaria- ya que “en Gualeguaychú la duplicación de casos se da cada 9 días, mientras que en Paraná es cada 15 días”.

Esto “aumentó el número de testeos de esa ciudad y en toda la Costa del Uruguay por el derrame que se da desde Gualeguaychú hacia otras localidades”.

El director del hospital San Martín agregó que se produjo un “atoramiento de muestras para procesar porque además de lo que mandaba Gualeguaychú, simultáneamente, iba creciendo la demanda del conglomerado Paraná”.

Entonces reconoció que “fue necesario ampliar el laboratorio de referencia” que está instalado en la capital provincial y adelantó que “mañana se instalará otra campana de bioseguridad en Paraná que permitirá aumentar la capacidad de testeos diarios y donde dos laboratoristas podrán operen al mismo tiempo”.

Asimismo, en respuesta a R2820, Carlos Bantar aseguró que “se está planeando para esta o la otra semana la habilitación de un segundo laboratorio en la Costa del Uruguay. Eso nos permitirá volver a la eficiencia que teníamos hace unas semanas atrás ya que pasamos de menos de 24 horas a más de 48 horas de demora en procesar hisopados”.

Finalmente, Pablo Ríos anticipó que “del total de camas de terapia intensiva en la ciudad de Paraná es menor al 20 por ciento, posiblemente en el interior de la provincia es menor” y agregó que “Santa Ana saldrá de la categoría de transmisión por conglomerado porque este jueves se cumplirían 15 días sin detectar nuevos casos positivos”.
Brote COVID-19 Coronavirus en Gualeguaychú
Suscribirse a nuestro newsletter
Y manténgase siempre bien informado.

¡Suscripción exitosa!

Gracias por elegirnos para informarte.

Lo sentimos, se ha producido un error inesperado

Por favor intente nuevamente

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]