El cuerpo designado para tal fin, compuesto por 12 personas, eligió, entre los proyectos presentados, el diseño que se convertirá en un nuevo símbolo para la comunidad de Larroque y con el cual se confeccionará la Bandera oficial de la ciudad.

Se recibieron 60 propuestas en total a partir de la convocatoria y luego de una primera instancia, en la cual se consideró como punto fundamental la adecuación al reglamento de los proyectos presentados, pasaron a la etapa final 4 diseños que cumplían con todas las especificaciones requeridas.

Los mismos fueron presentados al jurado de forma anónima, con solo un número de orden, sin identificación de autor/es, autora/as, a fin de asegurar la imparcialidad en la jura.

Inauguró la jornada la Secretaria de Gestión Cultural y Educación Analía Duarte, quien realizó la lectura del reglamento ante los presentes e indicó un lapso de 30 minutos para que cada jurado pudiera evaluar los proyectos y definir su elección.

El jurado debatió durante una hora y quince minutos, tiempo durante el cual se intercambiaron ideas, y se llegó a un acuerdo final por mayoría y por opiniones debidamente justificadas.
La elegida
El proyecto elegido pertenece a Juan Pablo Boari, Augusto Lonardi, Natalia Romani y Alejo Taffarel, según consta en el acta firmada por los jurados como corolario de un hecho histórico para la comunidad.

El jurado estuvo integrado por representantes de instituciones que cuentan con Bandera de Ceremonia y profesionales idóneos para la evaluación sobre la temática, incluyendo de esta manera variadas miradas sobre la naturaleza gráfica y la representatividad de los diseños. Fueron 12 personas de 16 que habían sido invitadas.

Quienes lo integraron fueron: -Intendente, Leonardo Hassell; secretario de Gobierno, Mauricio Krenn; Arquitecta María Noel Cerliani; Profesora Nora Delia Duarte; concejales Favio Palavecino, Marta Fiorotto. Representantes de la Escuela N° 66 “José Manuel Estrada”, Eliana Dalila Arias; Escuela N° 93 “Faustino Suárez”, Viviana Ronconi; EPEI N° 12 “Horizontes”, María Corina Benítez; Escuela Secundaria N° 15 “José B. Virué”, Lucrecia E. Benedetti; INSPS Erika María Noboa y Grupo Scout “San Isidro Labrador”, Antonella Cadenas.

La Bandera se presentará oficialmente coincidiendo con las celebraciones del aniversario de la localidad, el 1 de diciembre de 2021.
Descripción del emblema elegido
- Una franja horizontal - ubicada en la parte superior - y un triángulo - ubicado en la parte inferior - de color azul. Estos son del mismo color que distingue a las banderas Nacional y Provincial, dos de las insignias patrias que nos identifican. Además, el color azul representa la verdad, la lealtad, la caridad y la justicia, valores que distinguen a nuestra sociedad.

- Una franja horizontal de color blanco - ubicada en el centro - que nuevamente coincide con la estructura de nuestras banderas patrias. El color blanco representa la paz, la unidad y la armonía, elementos característicos de la vida en nuestra localidad.

- Una figura - ubicada en el centro de la franja media - que simboliza al ferrocarril, elemento muy vinculado a la historia de la ciudad. El ferrocarril, por su importancia como medio de transporte, fue un motivo decisivo para el asentamiento de las primeras familias que se radicaron en las cercanías de lo que actualmente es el “Parque la Estación Int. Fabio A. Larrosa”. Esta figura presenta el mismo color amarillo que caracteriza al Sol de Mayo, elemento esencial del emblema nacional, y que, al mismo tiempo, representa la alegría, el optimismo y la constancia de los ciudadanos que, con su labor diaria, contribuyen día a día al crecimiento y desarrollo de la ciudad.

- Dos franjas diagonales simétricas, de color rojo punzó, que se inician en la zona media del emblema y se unen en la parte baja del mismo. Estas representan la valentía, el amor y la pasión con que nuestras instituciones trabajan por el bienestar general de la sociedad. Además, el color rojo está asociado al federalismo, doctrina política que implica un importante grado de autonomía y libertad en las funciones de gobierno, cualidad que ha caracterizado a nuestra provincia a lo largo de toda su historia.

- Dos figuras de color verde en forma de triángulo - ubicadas debajo de las franjas rojas - que simbolizan la naturaleza, la abundancia y el cuidado del medioambiente. En este sentido, el color verde está asociado a la agricultura y la ganadería, que son dos de las actividades principales de la economía local. Además, el color verde se asocia al paisaje característico de la ciudad, que cuenta con numerosos parques, plazas y espacios verdes.
Cultura Sociedad
Suscribirse a nuestro newsletter
Y manténgase siempre bien informado.

¡Suscripción exitosa!

Gracias por elegirnos para informarte.

Lo sentimos, se ha producido un error inesperado

Por favor intente nuevamente

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]