La Cámara de Diputados de la Nación, a través de la Comisión de Turismo, aprobó un pedido presentado por el legislador de la ciudad, Juan José Bahillo, el pasado 23 de agosto.

"Declarar de interés de esta Honorable Cámara la 60° edición del Desfile de Carrozas Estudiantiles que se realizará el 12 de octubre de 2019 en la ciudad de Gualeguaychú, provincia de Entre Ríos", expresó la Orden del día Nº1233.

Entre los fundamentos del proyecto redactado por Bahillo y firmado en conjunto por sus compañeros de la bancada Mayda Cresto y Julio Solanas se sostuvo que "este año se llevará a cabo la 60 edición de la celebración ininterrumpida del Desfile" y recordó que "en 2003, el Honorable Congreso de la Nación declaró Fiesta Nacional a este evento".
La Fiesta Nacional de Carrozas Estudiantiles se realizará en el Corsódromo donde desfilarán 32 carrozas construidas por estudiantes de 12 escuelas de nivel medio (escuelas públicas, de gestión privada y privadas), divididas en las categorías Libre y Primaveral. Se estima que este año participan en su construcción alrededor de mil quinientos adolescentes de Gualeguaychú.

"El Desfile es organizado por la Comisión Central de Carrozas, que está integrada por profesores representantes de las distintas escuelas secundarias, alumnos y padres. La Municipalidad colabora en la organización a través de la cesión de los galpones del Puerto, donde los alumnos arman las carrozas y del Corsódromo donde se realiza el desfile; y distintas áreas del Municipio trabajan en las actividades necesarias para la organización y el mantenimiento del orden durante el día del desfile", rememoró el proyecto al que accedió R2820.

"La Fiesta Nacional de Carrozas Estudiantiles ha sido denominado como "un milagro de engrudo y de papel", ya que estos son algunos de los materiales que más se utilizan en estas verdaderas obras creativas que son realizadas por chicos de entre 15 y 18 años. En agosto se inicia el trabajo en los galpones del Puerto y allí, entre otras tareas, los chicos aprenden distintas técnicas y a utilizar herramientas".
Más adelante se expuso que "convoca no solo a turistas de distintos lugares de Argentina y Uruguay; también se acercan numerosos estudiantes de Bellas Artes, atraídos no sólo por la calidad de los trabajos terminados, sino también por todo el proceso de preparación, construcción y armado de las carrozas. Esa es una tarea comunitaria en la que también participan los padres y docentes. La mayor parte de los gualeguaychuenses menores de 60 años, alguna vez en su vida ha hecho carrozas o ayudado en su construcción".

"Las carrozas tienen una mística especial. Logran algo que, en muchos casos, en las escuelas es difícil de conseguir: la integración y la interacción de los distintos integrantes de la comunidad educativa. Alumnos, padres y docentes logran una verdadera comunidad de trabajo y emiten un claro mensaje que muestra que cuando existe un norte compartido, un objetivo y un deseo común, las partes se funden en un todo. Se ponen en juego valores morales y priman el esfuerzo, la solidaridad y la responsabilidad; cuestiones invisibles que, indudablemente, influirán de manera determinante en sus vidas".

Y otro de los fundamentos centrales del proyecto es "indudable el altísimo impacto cultural, social, económico y turístico que la Fiesta Nacional de Carrozas Estudiantiles tiene para la ciudad de Gualeguaychú y para la provincia de Entre Ríos", concluyó el diputado Juan José Bahillo.
Carrozas 2019 Turismo
Suscribite a nuestro newsletter
Y manténgase siempre bien informado.

¡Suscripción exitosa!

Gracias por elegirnos para informarte.

Lo sentimos, se ha producido un error inesperado

Por favor intente nuevamente

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]