El año pasado se propuso como alternativa para radicar la sede de la Policía Federal en Gualeguaychú un edificio a medio construir en la zona sur, sin embargo, la directora Departamental de Escuelas Marta Landó alertó que ese espacio era para una escuela que actualmente funciona en el Club Defensores del Sur.

En ese momento, se visitó el edificio y se prometió la intensión de pedir fondos al Consejo General de Educación para que, finalmente, los alumnos tengan su propia escuela. Nada avanzó desde entonces. En realidad nada cambió en una década.

Se trata del predio ubicado en Julio Irazusta y Ángel Nicolás Jordán, al suroeste de Gualeguaychú. Ese espacio de 3.200 metros cuadrados está destinado por la Ley Provincial N°10105, sancionada el 29 de febrero de 2012 para “la construcción de la Unidad Educativa en la zona sur de la ciudad”, es decir, para la Escuela N°117 "María Elena Walsh".
UNA DÉCADA ESPERANDO DAR CLASES DIGNAMENTE
La comunidad educativa rememoró que esa promesa del edificio para la Escuela N°117 tiene 10 años y se remontó al 28 de febrero de 2011 cuando a las 8 de la mañana fue el "acto de inauguración" del nuevo colegio. Desde ese día, se dan clases en un club barrial.

"10 años han pasado de la inauguración de la Escuela N°117 María Elena Walsh, en esa época aún sin nombre, en el espacio que nuestro Club Defensores del Sur cedió para que el barrio pueda ampliar su capacidad escolar que tan necesaria era. Mis abuelos fueron invitados especialmente para la celebración por su compromiso, participación, construcción, sostenimiento del barrio, del club, de la pertenencia y la identidad", arrancó el conmovedor posteo de los vecinos.

Luego, la realidad se plasmó en un párrafo contundente: "Mi hijo asiste a la 117, por cercanía, por amor a un lugar, porque creemos en la escuela pública. 10 años desde que fuimos testigos de una promesa pronta a cumplir, la de un espacio físico propio institucional".

Pero la realidad es la misma que en 2011 y más grave aún: "En la situación de pandemia que vivimos nuestros hijos continúan en espacios súper reducidos, con poca ventilación, con accesos difíciles, sin entradas de luz natural, entre otras cosas de vital necesidad. Por más remodelaciones y adaptaciones que se puedan hacer, no dejan de estar en el 'lugar provisorio' que se decía hace 10 años".

La comunidad educativa de la zona sur le reclamó y recordó a "los responsables, gobernantes y a quien corresponda que aun esperamos. El terreno está, la necesidad es inmediata. 10 años no es poco. Ya escuchamos palabras, ya tuvimos paciencia. Es momento de ver la acción".
UNA DEUDA RECONOCIDA POR LAS AUTORIDADES
En agosto de 2020, en R2820, Marta Landó admitía la deuda con el barrio y la calidad educativa de los estudiantes. “Hace 9 años que la Escuela N°117 María Elena Walsh funciona solidariamente en ese club porque ellos no cobran un peso. Son 176 alumnos y, la verdad, es que ya no entran. Menos ahora que se debería tener mayor distanciamiento social”, expuso Marta Landó.

Tras una recorrida en el lugar, la directora de la Departamentl agregó que “le pedí a Leticia Bogliolo que es la coordinadora de Arquitectura un proyecto de cómo sería la escuela. La idea es usar la superficie construida para edificar, tratar de rescatar el edificio para contener la escuela. Sería un edificio de dos plantas: abajo estarían los baños, el área de gobierno, la dirección y un SUM, junto a la cocina. Tendría que construirse una rampa para que en el segundo piso estén 6 aulas en principio donde dar clases”, proyectó la directora Departamental de Escuelas.

Ese posteo de la comunidad educativa que desnudó la inacción y ausencia del Estado tras una década está firmado por Paula Duarte, Santiago Oroño, Silvia Escobar, Susana Rosas, Jennifer Traba, la Comunidad de la Escuela N°117, y los habitantes del Barrio Suburbio Sur.
10 AÑOS SIN EDIFICIO Educación Pública
Suscribirse a nuestro newsletter
Y manténgase siempre bien informado.

¡Suscripción exitosa!

Gracias por elegirnos para informarte.

Lo sentimos, se ha producido un error inesperado

Por favor intente nuevamente

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]