“El problema nació en 2001, con la aparición de los subsidios. Pero el reparto es diferente: un boleto en Buenos Aires sale 18 pesos, mientras que acá vale 40”, comenzó indicando el empresario.

“Los empresarios, los clientes, nuestros obreros, son considerados en la realidad como “de segunda”. Entonces nos hartamos, y dijimos que el sistema está quebrado. Lo quebró el gobierno anterior, cuando en 2018 le endilgó el problema a los gobiernos provinciales”.

“Hay un principio constitucional, de igual remuneración por igual tarea. Y la UTA está en todo el país: pide los mismos salarios, y está bien. Pero la diferencia está. Para todo el interior del país, se entregan 1500 millones de pesos. En Buenos Aires, se entregan 16 mil millones. Ahí está la diferencia, de por qué tenemos malos vehículos, o por qué el boleto es más caro. Somos ciudadanos de segunda. Por eso, exigimos que los gobernadores pidan, que así como les transfieren la responsabilidad, le transfieran los fondos”.

“La realidad es que así como vamos, la gente se va a quedar sin transporte público. Y al gobernador, en varias oportunidades le hemos pedido audiencia. No hemos tenido respuestas… no nos ha recibido. Hay un grupo de gobernadores que están peleando por la igualdad, los del Norte Grande, para que sea más repartido el dinero para el transporte. La gente en el interior, paga 40 pesos, mientras que el trabajador cobra tal vez la mitad. Los empresarios lo hemos salido a decir, sin partidismo, expresando la realidad”, indicó Lischet.

“la mayoría de los empresarios son peronistas, y por eso se sienten mal por cómo se está tratando el problema del transporte. 9 a 1 estamos en diferencia en los recursos que se reparten. Y en el caso nuestro, hasta la recaudación se llevan. En su momento, dijeron que con eso que se llevaban, iba a volver en créditos. Esto se armó en 2001, y funcionó hasta 2018, año donde todo voló por los aires. Quien tiene la culpa? Tienen nombre y apellido: el Ministro Guillermo Dietrich fue uno de los responsables, con Mauricio Macri como presidente”.

“Recibimos la misma cantidad de plata que hace unos años. Antes, el gas oíl estaba a 40. Hoy está a 100 pesos. Por eso, la gente corre riesgo de quedarse sin transporte: pero no solo eso, corre riesgo la fuente de trabajo de 30 mil familias”, advirtió.

“Hoy la municipalidad ha tomado el sistema de transporte como un problema global, y ha analizado el servicio. Ya basta de que una línea pase por un lugar, porque son amigos de alguien. Por eso, estoy orgulloso de que la Municipalidad haga intervenir a la Universidad para analizar este problema, los problemas nuestros, y los de la comuna como poder concedente”.

“Pasa lo mismo en la provincia. Siempre dijimos que se tenía que jerarquizar la Dirección de Transporte. Iban a Buenos Aires, y ahí no es lo mismo que vaya un Director, a que vaya un Secretario. Hoy tenemos un Ministro al que no le conozco la cara en la provincia”, disparó Lischet.

“Este es el momento de quiebre donde tenemos que estar todos juntos, para enfrentar al pulpo de la Nación. Porque la gente tiene que pagar menos, y no más”.

“Para el gobierno nacional, el transporte no es prioritario. Es prioritario para la gente de a pie. Pero el transporte es un servicio comunitario, no importa quien lo preste. La forma de que sea de calidad, es que sea sustentable. Hace no mucho, trajimos 100 colectivos 0km. Eso lo destrozó la gestión nacional, la gestión anterior. Es más: se han llevado unidades porque no las hemos podido pagar”.

“Y mientras tanto, la provincia, mira”, disparó Lischet. “A la par, la UTA pretende que todos cobren igual. Concordia, con cooperativas, tiene un subsidio igual que en Paraná, pero pagan sueldos menores que nosotros. Concordia es una isla”, agregó.

“Creo que hoy por hoy, hay una lucha de poderes. Los muchachos locales, los gremialistas nuevos que van saliendo, no se sienten defendidos. Porque qué pasa: se arregla un salario, pero hay que pagarlo. Lo paga Buenos Aires, pero acá la situación es diferente”.

“Las internas se van moviendo. Acá, hay un grupo que está en contra de los directivos, acertados o no… ahora, los sueldos tienen que ser iguales? Perfecto. Dennos los recursos que le dan a Buenos Aires. Pero acá lo que pasa es que no tenemos esos recursos. Como están dadas las cosas, acá no se le puede sacar un peso a la gente”.

“La provincia prometió hacerse cargo de los subsidios. Hace 15 días, el intendente de Paraná tuvo una reunión con los Ministros Richard y Ballay, pidiéndoles que hagan algo, porque si no, nos quedamos sin servicio”, reveló.

“Pero el gobierno provincial firmó un acuerdo con la Nación, donde iba a hacer el servicio, sustentable, tanto en lo económico, como en el tema servicios. No podemos seguir recibiendo los subsidios de 2018. Según Landra, se está gestionando, mientras tanto, tenemos paros de 45 días, de 15 días y la pandemia”.

“A Buenos Aires, le pagan todo. Queremos ese tratamiento. Que lo exijan los gobernadores”, concluyó.

Fuente: Radio La Voz
Crisis económica Transporte
Suscribirse a nuestro newsletter
Y manténgase siempre bien informado.

¡Suscripción exitosa!

Gracias por elegirnos para informarte.

Lo sentimos, se ha producido un error inesperado

Por favor intente nuevamente

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]