Estela Lemes, docente de la Escuela Bartolito Mitre que resultó afectada en su salud por las fumigaciones con agroquímicos, explicó a “Desayuno Doble A” en CNN Gualeguaychú que recibirá a la cúpula del gremio AGMER quienes le expondrán su apoyo en la lucha por reconocimiento de su problema de salud por dicha exposición.

“A las 10 nos encontramos en la sede de AGMER, luego de una moción de la lista Roja y Negra, que pidió apoyo para mí además de solidaridad y algún respaldo económico. La verdad es que me pone muy contenta”, adelantó.
Sin embargo, Lemes precisó que “yo no quiero que esta luche se mezcle con el aspecto político ni gremial, si bien los concejales del Peronismo me citaron a una reunión no quiero que se mezcle. Es un apoyo que vienen muy bien y me hace sentir menos sola y que se visibilice el tema para que esto no siga pasando”.

También contó que “estoy enfrentando una situación adversa en la justicia desde octubre porque falló a favor de la ART del CGE y del Gobierno de Entre Ríos por mi problema de salud. Nosotros apelamos con nuestras abogadas, pero yo sigo confiando en la justicia”.

Respecto de su situación de salud, Estela Lemes detalló que “tuve varias pericias y detectaron un síndrome químico múltiple, que es una enfermedad nueva para mí y que me genera una discapacidad del 37.5 por ciento”.

“Yo pido que se hagan cargo del tratamiento y que me paguen lo que he gastado, no pretendo una compensación sino que pretendo seguir trabajando ni tampoco quiero jubilarme. Yo sigo trabajando y lo hice durante toda la pandemia como corresponde”, narró a CNN FM 100.3.

Según precisó en los análisis “tengo un herbicida y un insecticida en el cuerpo, con 1.8 por ciento de glifosato. Sé que el insecticida daña la parte neuronal y ahora hay que evitar que avance a lo muscular”.

Además la docente que sufrió afectación en su salud por esa aplicación con agroquímicos manifestó que sobre su propio tratamiento “el CGE dice que se tiene que hacer cargo la ART, mientras que la aseguradora dice que no estuve expuesta en mi lugar de trabajo. Pero la verdad es que yo tuve hasta una denuncia que fue constatada por la policía en su momento cuando estábamos con los chicos en el patio y paso la máquina fumigadora. Eso fue una exposición directa”, recalcó.

Sin embargo, para Lemes lo más doloroso es que “yo creo que de parte de mi empleador hubo abandono de persona. Pero si la decisión de la Justicia es adversa, queremos llegar a la Corte Suprema. Vamos a llegar a donde tengamos que llegar y creo que la lucha debe ser colectiva”.

Finalmente, Lemes aclaró que los propietarios del campo lindero al campo cambió de actividad y se dedicaron a la ganadería. “En más nosotros en la Escuela hicimos una huerta ecológica y eso nos permite llegar adelante nuestra producción”, contó en CNN FM 100.3.
Salud Gremiales Fitosanitarios
Suscribirse a nuestro newsletter
Y manténgase siempre bien informado.

¡Suscripción exitosa!

Gracias por elegirnos para informarte.

Lo sentimos, se ha producido un error inesperado

Por favor intente nuevamente

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]