Desde el Centro de Defensa Comercial de la ciudad concretaron un análisis del mercado local en un marco de inestabilidad financiera y política.

Las medidas económicas de la restricciones al mercado cambiario, la disparada de la inflación y el impacto del triunfo del Frente de Todos con Alberto Fernández como candidato a presidente dejaron sus secuelas en Gualeguaychú.

"Antes del 11 de agosto estabamos en una etapa de leve crecimiento en las ventas, pero a partir de ese día hubo un shock no sólo en Gualeguaychú sino a nivel nacional y se notó una gran baja en las ventas y el consumo", definió Rúben Cabrera, presidente del Centro de Defensa Comercial en diálogo con R2820.

"Veníamos con cierres de comercios desde principio de año. Este contexto ayuda a tomar la decisión de cerrar para los que no venían con un buen año porque la incertidumbre y la inestabilidad cambiaria favorecen la decisión. Se van a sentir las secuelas de esta crisis en los próximos meses porque el consumo se retrotrajo muchísimo. Eso congeló la economía y se nota en la calle", reafirmó Federico Laderach.

Cabrera agregó que "de la crisis no hay escapatoria para ningún comerciante ,sean o no argentinos. Cuando se instala un comercio de extranjeros, suele suceder, que aquellos que están alrededor desaparecen. No pueden mantenerse, en cualquier rubro, y el vecino se siente atraído por ese tipo de negocios y deja de ir al comercio tradicional".
Entre el BURÓ y CODEGÚ
Respecto de la relación establecida con el Municipio y el Buró Productivo que se propicia desde ese organismo, el presidente del Centro Comercial calificó al espacio como "muy bueno, nos reunimos y avanzamos en lo que se proyecta. Nosotros somos los representantes de la parte privada en la mesa".

En el caso del Buró "estamos intentando que se habilite un frigorífico de faena de ovinos y porcinos para generar mano de obra", adelantó Cabrera.

Sin embargo ese acercamiento no significa un alejamiento de la Corporación del Desarrollo, sostiene Laderach. "Estamos trabajando arduamente desde hace un año y medio dando el punto de vista de la entidad", dijo a R2820 negando cierto alejamiento de la entidad que gerencia el Parqui Industrial local.

Tanto desde "el Buró como CODEGÚ lo que estamos haciendo es tratar de generar las condiciones para recibir a los inversionistas cuando la economía se reactive o buscar que el emprendedurismo nazca desde Gualeguaychú. Desde la Corporación se trabaja en el acompañamiento y la generación de incubadoras de negocios, mientras que desde el Buró se trata de visualizar cuáles son las debilidades en los distintos eslabones de las cadenas productivas de la región", explicó el secretario del Centro de Defensa.
A CIELO ABIERTO
Las autoridades del Centro informaron Luz Belén Bourlot dejó de ser la gerente del Centro Comercial a Cielo Abierto desde el primero de julio pasado y que esa herramienta, creada en noviembre del año pasado, está acéfala.

Rubén Cabrera describió que siguen las entrevistas de posibles candidatos a ocupar ese cargo. "Nos encontramos con fechas cercanas como el día de la madre y las fiestas, por lo cual, hemos recibidos a comerciantes que se autoconvocaron y plantearon la elección de un nuevo gerente. A mediados de septiembre se definirá", adujo.

"La gestión de Luz Bourlot fue muy buena porque tuvo un trabajo de articulación y desarrollo del proyecto muy fuerte. No todos los comerciantes estaban de acuerdo con cortar las calles y fue difícil convencerlos o hacerles entender la importancia que tiene para la ciudad y el comercio", precisó el presidente del Centro de Defensa Comercial de Gualeguaychú.
Impacto local de la Crisis Económica Gualeguaychú
Suscribite a nuestro newsletter
Y manténgase siempre bien informado.

¡Suscripción exitosa!

Gracias por elegirnos para informarte.

Lo sentimos, se ha producido un error inesperado

Por favor intente nuevamente

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]