Bajo el lema el "Hospital va a la Escuela" habrá varias capacitaciones en las aulas para todos los estudiantes de ese colegio como parte de un trabajo interinstitucional.

"Es genial traer el hospital a la escuela", dijo la docente de Biología e Historia, Alicia Stieben, quién canalizó este proyecto con el subjefe de Odontología, Guillermo Villamonte y el coordinador técnico, Emiliano Zapata. La iniciativa fue ampliamente respaldada tanto por el director Hugo Gorla como también por la directora del establecimiento educativo Betina Pereyra.

Stieben explicó que "venimos trabajando hace varios años con Educación Sexual Integral [ESI]pero ahora se armó un proyecto para atender la problemática de la población escolar que se manifiesta en inconvenientes bucodentales, dolor de muelas, piezas faltantes o escasa información sobre cuidado bucal".

"Queremos hacer algo por los jóvenes y adultos que, en su mayoría, trabajan todo el día. Entonces les es imposible concurrir al hospital en los horarios habituales porque les significa perder un día de trabajo, además a veces se auto medican o faltan a clases. Nuestra idea fue traer el consultorio al aula para darles información sobre las enfermedades existentes, hablar de prevención y facilitarles turnos para que los estudiantes se atiendan en el horario de la cursada", adelantó la profesora.
Generar multiplicadores de salud
La charla fue dictada por tres odontólogas Anahí Villanueva Hermann [MP 1158], Alfonsina Berlardinelli [MP 0781]y Alejandra Gutiérrez [MP 0752]quienes brindaron un panorama sobre las enfermedades más prevalentes; evacuaron las dudas que los alumnos tenían -sobre todo las madres jóvenes con respuestas de la cirujana y la especialista pediátrica-; hablaron de caries; cómo prevenir las patologías periodontales y rompieron algunos mitos.

"Traemos algunos conceptos que les sirven para poder cuidar más su boca, tanto a los alumnos como a los docentes para que ellos puedan dar una orientación y sepan a dónde dirigirse en caso de sentir dolor o la ausencia de piezas dentarias que se ve mucho en la juventud", expuso Villanueva.

"Es la primera experiencia dentro de las escuelas, pero siempre estamos buscando poder de llegar a la sociedad y generar multiplicadores de salud en cada lugar que sean capaces de seguir con el cuidado que les indicamos" sumó Berlardinelli.

Por su parte, Gutiérrez agregó que durante la charla "les contamos a los docentes y estudiantes que estas prácticas se pueden realizar el hospital en forma gratuita. En el Servicio tenemos divididos los horarios y hay alternativa para que todos puedan tratarse en la parte pública en cada especialidades sea desde una caries simple hasta una rehabilitación completa con prótesis ya que también tenemos esa prestación. Prestamos todo lo que es odontología general, de niños y una profesional que trabaja especialmente con discapacitados", destacó.

Estas atenciones en consultorio externo, únicamente con turnos, se complementan con las cirugías, priorizando al paciente sin obra social, suministrando la medicación y prótesis requerida. En el caso de las personas con obra social se concreta un trámite a través de Servicio Social para darles las prestaciones que necesitan.

Las clases son dinámicas, con preguntas de los alumnos y diapositivas que facilitan la descripción de los profesionales. Por decisión de la directora de la Escuela N°87 se concretan en grupos reducidos para que haya más interacción.-
Salud Educación Pública

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]