Con el retorno a las aulas del alumnado, regresó una cuestión que preocupa a los maestros y directivos: la falta de la copa de leche, un vaso de chocolatada o mate cocido caliente que se servía en el comedor de cada escuela, lleva a que la gurisada a sentirse mal, sobre todo en los días de mucho frío.

“Tenemos nenes que lloran, los padres piden por la copa de leche y las maestras suelen comprar –con dinero de sus propios salarios- galleta o pan para repartir en los recreos”, detalló una fuente de la Departamental de Escuelas a R2820.

La respuesta oficial provino de la voz de Lautaro Valdiviezo, subsecretario de Políticas Alimentarias del Ministerio de Desarrollo Social. Argumentó que “la copa de leche no está suspendida, se entrega. Lo que está suspendido es la presencialidad del servicio en el interior de la escuela. El desayuno debe ser en la casa, no en la escuela”.

Al plantearle que en muchas escuelas hay quejas de parte de los alumnos porque no cuentan con la tradicional copa de leche y que algunas veces son las propias docentes quienes compran pan para repartir entre los alumnos, el subsecretario de Políticas Alimentarias admite que esa situación es real. “Es entendible que las maestras compren galleta o pan, pero la metodología es que los estudiantes desayunen en sus casas y no en la escuela”, reiteró.

Enseguida agregó que “la copa de leche no está suspendida, se entrega. Lo que está suspendida es la presencialidad del servicio en el interior de la escuela. El desayuno debe ser en la casa, no en la escuela. Pero el servicio es dinámico y si mejoran las condiciones epidemiológicas podríamos variar la metodología. Actualmente se reciben módulos de alimentos o leche para que los estudiantes no coman en la escuela, sino en su casa”.

Lautaro Valdiviezo aseguró a R2820 que “son unos mil establecimientos que reciben este complemento. Si la situación epidemiológica cambia podría reverse el servicio, pero reitero que nunca estuvo suspendido a lo largo de estos 15 meses de pandemia. En más, “por primera vez, se garantizó la distribución incluso durante las vacaciones de invierno y verano”.

El subsecretario se mostró abierto a “rever” esta estrategia si las condiciones de cada escuela lo permiten más adelante. “Muchas veces hay instituciones donde el distanciamiento no está dado dentro del comedor, eso nos dificultaría el trabajo por burbujas y turnos, entonces, tratamos de acomodarnos al cronograma del Consejo General de Educación y la realidad epidemiológica”.

“Mes a mes estamos evaluando las estrategias para que los gurises tengan la copa de leche y el almuerzo en su casa” y un cambio en la modalidad dependerá del trabajo que definan Salud y Educación.
El almuerzo
Lautaro Valdiviezo indicó que “desde el inicio de la pandemia fuimos implementando distintas estrategias de políticas alimentarias en el Gobierno provincial. En el caso de Comedores se garantizó el servicio desde el año pasado en articulación con los gobierno locales”.

Con el inicio del ciclo lectivo actual, “ahora con la presencialidad en las escuelas se decidió implementar los módulos alimentarios para garantizar el servicio de comedores como de copa de leche dentro de la actualidad epidemiológica”, explicó el funcionario.

Sobre los módulos detalló a R2820 que son un reemplazo de la alimentación que hasta antes de la pandemia se brindaba en los comedores a los alumnos y la copa de leche también se cubre con la entrega de cacao en polvo y leche en polvo para que sea consumida en la casa por los estudiantes y no en la institución.

Esa estrategia, según Valdiviezo fue implementada “desde el ministerio de Desarrollo Social en acuerdo con Salud y otros ámbitos del gobierno provincial. Cuando hay presencialidad, a principio de cada mes se le entrega a las familias de esa burbuja el modulo con alimentos para suplantar el almuerzo”.
Comedores Escolares Sociedad
Suscribirse a nuestro newsletter
Y manténgase siempre bien informado.

¡Suscripción exitosa!

Gracias por elegirnos para informarte.

Lo sentimos, se ha producido un error inesperado

Por favor intente nuevamente

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]