Las docentes especialistas, María Clara Melchiori y Mercedes Piaggio, expusieron sobre “La alimentación en personas celíacas: Factores facilitadores y/u obstaculizadores que influyen en su Microbiota Intestinal”.

En este sentido, en la presentación se destacó que si bien la alimentación libre de gluten (ALG) es el único tratamiento disponible actualmente para la Enfermedad Celíaca (EC), este requisito no es suficiente para mantener una adecuada salud intestinal.

En un estudio realizado por el equipo de investigación-extensión de la Facultad, se observó que la alimentación de esta población presentaba deficiencias respecto a la incorporación de algunos grupos de alimentos (frutas y verduras), alimentos fermentados y probióticos, y que, si bien en la mayoría de los casos había una adherencia a la dieta con supresión de trigo, avena, cebada y centeno (Sin TACC), muchos de los alimentos elegidos consistían en panificados; en donde estos cereales con gluten se remplazan por harinas refinadas de cereales o tubérculos.

Si bien el estricto seguimiento de una dieta libre de gluten revierte los daños que afectan a las vellosidades intestinales y, por consiguiente, mejora la absorción de macro y micronutrientes, es preciso que la alimentación de esta población sea lo suficientemente equilibrada y variada para aportar dichos nutrientes y prevenir enfermedades.

Desde esta perspectiva, las frutas y las verduras proveen numerosos compuestos bioactivos con acción en el organismo humano (vitaminas, minerales, antioxidantes, etc.) y en la microbiota intestinal (prebióticos), que a su vez, mejora las funciones de la microbiota intestinal y la salud humana.

Por otra parte, los alimentos fermentados (yogur, kéfir, chucrut, etc.) y los alimentos con probióticos (yogur con probióticos) son fuentes de microorganismos beneficiosos que diversifican, incrementan y potencian las funciones propias de esta microbiota.

En la conferencia desarrollada por las docentes se hizo hincapié en las funciones de la microbiota intestinal desde una perspectiva bioquímica, y se mostraron alternativas para trabajar sobre factores alimenticios y, de esta forma, mejorar las funciones de la microbiota Intestinal.

Resulta de mucho interés que, en estos eventos científicos de relevancia, se aborden problemáticas que vienen siendo trabajadas en las líneas de investigación-extensión y en las carreras de grado presentes en nuestra, con el objetivo de facilitar la calidad de vida de la comunidad celíaca.
Dato
La actividad de este encuentro se desarrolló del 1 al 13 de noviembre, enteramente en un entorno virtual a través de Internet.

Un panel de expertos seleccionados por el Comité Científico, ofreció disertaciones presentadas en formato de video junto con materiales que complementan y enriquecen las mismas.

Los objetivos principales de VirtuaLab 2021 fueron:
- Ofrecer a la comunidad de profesionales del Laboratorio Clínico (Bioquímicos y títulos equivalentes) nacional e internacional, una completa capacitación en línea, accesible bajo la modalidad a distancia.

- Facilitar al profesional el acceso al conocimiento actualizado, mediante una plataforma amigable y una metodología flexible, en cualquier momento y lugar.

- Promover mayor tiempo de interacción e integración entre los participantes y los contenidos, antes y después del propio evento virtual.
Comunidad Profesional UNER
Suscribirse a nuestro newsletter
Y manténgase siempre bien informado.

¡Suscripción exitosa!

Gracias por elegirnos para informarte.

Lo sentimos, se ha producido un error inesperado

Por favor intente nuevamente

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]