Con amplia convocatoria, la Dra. Natalia Sosa, docente e investigadora de la Facultad de Bromatología UNER participó del encuentro y presentó los resultados de un interesante trabajo de investigación “Composición química del Yatay, desarrollo de productos regionales con valor agregado”, en el que se determinó el valor nutricional del fruto yatay y probaron su incorporación en la elaboración de hidromiel.

En este espacio, que convocó a numerosas personas de la región, se desarrollaron además exposiciones técnicas. Marene Machado, de la Rota do Butiazais, Brasil, expuso sobre las acciones que se están realizando en el Sur de Brasil y en Uruguay para promover el desarrollo local a partir del uso del Butiá (fruto de una palmera similar a la Yatay), La Aurora del Palmar, presentó el proyecto “Sabores del Yatay”, que está ejecutando con apoyo del programa Fondetur del Ministerio de Turismo de la Nación; el cual busca poner en valor el yatay como fruto nativo de la zona a través de su uso sustentable fomentando el desarrollo del turismo vinculado a las comunidades locales.

Asimismo, se llevó a cabo el Concurso de recetas con Yatay que desafió a rescatar tradiciones y aportar innovación y creatividad a nuestro fruto nativo. Participaron 11 concursantes, entre cocineros profesionales, estudiantes y amas de casa de distintas localidades de la región (Colón, Villa Elisa, Ubajay, San Salvador, Federal y Colonia Hocker) quienes presentaron diecisiete preparaciones (platos elaborados, postres, licores y golosinas).

El jurado estuvo integrado por: Marcelo Enriquez (coordinador del concurso y representación de la Asociación Hotelera y Gastronómica de Colón), Natalia Sosa (Facultad de Bromatología, UNER), Mónica Beber (Secretaría de Turismo de Entre Ríos), Corina Tarquini (Dirección de Turismo de Ubajay), Marene Machado Machi (Embrapa Brasil, Red Palmar) y Julio Batista (Quebracho, R.O.U.).
TALLERES Y RUTAS DE SABORES
Asimismo a partir del Taller sobre Gastronomía en Yatay en Colón, la docente Natalia Sosa comenzó a formar parte de la red Rota do Butiazais, conformada por representantes de Brasil, Uruguay y Argentina, que participaron del 7º Seminario de la Ruta de los Butiazales donde la Expogirua y Feria del Butiá 2019 en Río Grande do Sul, Brasil.

La Ruta de los Butiazales integra una red de entidades, universidades, poderes, sociedad civil, de Rio Grande do Sul, Santa Catarina, Argentina y Uruguay. La Embrapa Clima templado, responsable de la red está en tratos para incluir a Paraguay la ruta. El representante de Embrapa Apes Roberto Falcão Perera, en la ocasión, subrayó la importancia de crear comités locales que representan la Ruta de los Butiazales para identificar dificultades y así auxiliar en la preservación de la especie, haciendo intercambio entre ciudades, regiones y países.

En este importante evento se llevaron adelante charlas sobre las características nutricionales y propiedades funcional del butiá, sobre sostenibilidad y preservación, germinación de semillas y producción de mudas de butiazes.

Cabe destacar, la importancia de la participación de la Facultad de Bromatología UNER en este tipo de eventos y organizaciones, donde se fortalece la divulgación y la creación de lazos interinstitucionales para el desarrollo y el futuro de la región a través de diversos aportes.
Universitarias Educación Pública

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]