Aunque por ahora son solo trascendidos, el Gobierno nacional se encuentra analizando la posibilidad de generar un tipo de cambio diferenciado para el agro. Se especula con un valor de 40 por ciento por encima del tipo de cambio oficial para que el agro liquide con un horizonte de cotización de $190 por cada dólar.

Algunas entidades rurales nacionales salieron a responder al presidente que planteó que el agro tiene guardados US$ 20 mil millones de cosecha no liquidada. Una de las primeras en responder fue CRA, quien manifestó: “Los productores no retienen soja ni granos, simplemente escalonan ventas a lo largo de los meses para financiar sus propios gastos a lo largo del año. Ya liquidaron toda la cosecha récord de trigo, y casi toda la de maíz. Tampoco tienen US$ 20.000 M retenidos. No habría manera, porque no son los ingresos totales de los productores en un año calendario”.

En la provincia, el titular de Federación Agraria, Elvio Guía, aseguró que “acá estamos con preocupaciones por una película que ya vivimos con los dichos del presidente. Nosotros no especulamos, la soja es nuestra moneda de cambio”.

El dirigente rural dijo que “acá hay un problema de confianza y de cómo seguir adelante con una economía inestable”.

Según datos que aportó Guía, hay un atraso del 8 por ciento en la venta de la oleaginosa, en relación al mismo mes del año pasado. Sobre ese dato, analizó que “el valor de la soja le dio mucho más cantidad de dinero este año al gobierno. Si se quedó sin dólares fue por la cuestión energética, no por la no liquidación”.

D
ólar agro
Consultado sobre la iniciativa oficial, dijo que el dólar agro es “un globo de ensayo”. “Hoy somos nosotros los que estamos en la mira, pero la semana que viene serán otros, como el Turismo o la Construcción. Pero a los que nunca les toca es al sector financiero y el banco”, agregó.

Finalmente, Guía concluyó que “el gobierno no está dando señales claras y ese es el problema central. Amenazan con medidas económicas y acá hay una tormenta perfecta que no saben capear”.

Fuente: Radio Ciudadana
Brecha cambiaria
Suscribirse a nuestro newsletter
Y manténgase siempre bien informado.

¡Suscripción exitosa!

Gracias por elegirnos para informarte.

Lo sentimos, se ha producido un error inesperado

Por favor intente nuevamente

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]