Según consta en el informe sobre las “Condiciones de Detención en Comisarías y Alcaidías de Entre Ríos” hay hacinamiento en la Jefatura, colchones sucios, falta de iluminación y ventanas sin vidrios con falta de mantenimiento en las celdas.

En tanto, en la comisaría de Minoridad y la Mujer las condiciones generales son mejores pero las celdas no tienen aislamiento de temperatura.

En la inspección participaron el defensor Público Martin Clapier, su par de Ejecución Penal Matías Lonardi, el Jefe y subjefe Departamental de Policía Cesar Primo y Yari Sosa, junto al jefe de Operaciones Osvaldo Adolf e integrantes del equipo del RODHER como José Iparraguirre, Clarisa Sobko, Sofia Stamatti e Ignacio Journé.

A la Jefatura se la describe como “un edificio antiguo, de finales del siglo XIX” que en el sector administrativo y de atención al público “está en buenas condiciones generales, con ambientes limpios, paredes pintadas e instalaciones adecuadas. Al avanzar hacia el patio trasero y el sector de celdas, el estado edilicio se encuentra ostensiblemente deteriorado, presentando humedad en todas las paredes y cielorrasos, falta de pintura y revoques”.

Luego se explicó que “en relación a la presencia de roedores u otras plagas, los detenidos informaron sobre la presencia de ratas que aparecen sobre todo en la noche por la tapa de cloaca que se encuentra en el pabellón. De acuerdo a las autoridades policiales, no habría roedores”.

Se marcó como falencias que más allá de las salidas del edificio, “no hay salidas de emergencia señalizadas ni mapa de evacuación”.
SECTOR ALOJAMIENTOS
“Se observan paredes despintadas, pisos con humedad, revoques y pisos muy degradados, vidrios rotos, escasa ventilación. La iluminación general es muy escasa. Se trata de instalaciones muy antiguas que conservan su aspecto prácticamente original, aunque sumamente deteriorado por el paso del tiempo y ausencia de mantenimiento”.

“En la planta baja se identifican cinco celdas: una individual, cuatro colectivas. En la planta de arriba hay 16 celdas, algunas con posibilidad de uso, otras clausuradas. Todas presentan similar aspecto”.

Pero se remarcó que existe hacinamiento ya que “en la celda individual de la planta baja duermen 2 personas, una en el piso; en una celda colectiva con capacidad para 2 personas duermen 4, dos lo hacen en el piso, sin espacio para transitar”.

“Ninguna de las celdas de planta baja tiene luz, ni natural, ni artificial. La circulación espontánea se hace totalmente a oscuras. Todas presentan una inmensa carga de humedad y carecen de ventilación. Todas las camas son de cemento. El patio central de los pabellones es amplio con una mesa común grande de hormigón con bancos fijos”.
SANITARIOS
“En la planta baja hay un solo baño en funcionamiento, con letrina, que es compartido por todas las personas detenidas. Este se advierte visiblemente sucio, con olor nauseabundo”.

“Para higiene personal hay una única ducha. Según lo expresado por un detenido con agua caliente sólo a la mañana. Tienen acceso a agua fría solo en una canilla y la misma no es potable. Para beber cuentan con un bidón que es provisto por personal policial”.

“Hay sectores del pabellón general que se encuentran inundados y totalmente sucios. El pabellón huele a humedad y a excreciones. Las personas detenidas manifestaron que cuando llueve entra agua por delante, inundándose también el espacio común del pabellón”.

Por otra parte, “la celda para contraventores se ubica en la planta baja: se trata de un ambiente amplio, sin luz natural ni artificial, ni ventanas, ni ventilación alguna, despintado y con notable degradación general. La celda cuenta con un baño interno sólo con letrina, que está ubicado próximo a una de las camas, sin puerta.

Finalmente, “respecto a la planta de arriba, allí se encuentran numerosos calabozos, los cuales no tenían detenidos al momento de la visita. Según los agentes policiales, esas celdas se utilizan solamente para resguardo. Sin embargo, de acuerdo a lo manifestado por las personas detenidas, los calabozos superiores funcionan “para castigo”, sin acceso al agua ni al baño, en ambientes sin luz ni ventilación”.
ALIMENTACIÓN
Con respecto a la alimentación, manifestaron que todos los días se les ofrece arroz solo, o con mayonesa o, en ocasiones, con hamburguesa, y que sólo se les brinda almuerzo y cena. La comida, además, resultaría de mal sabor y siempre se entregaría fría. Muchos expresaron que se alimentaban gracias a que sus familiares les brindaban alimentos. Expresan que no cuentan con utensilios suficientes, que muchas veces deben comer con las manos, y al no contar con un lavatorio adecuado, deben lavar los platos en la ducha”.

Sin embargo, “el personal policial indicó que las personas privadas de la libertad se alimentan en almuerzo y cena con lo mismo que ellos y que esa comida era cocinada allí en la cocina central” a la que la auditoria describe como funcional y correcta.
SALUD
“El servicio de salud cuenta con una sala para atención, y es integrado por un equipo de 4 médicos, 2 psicólogas, 2 odontólogos. Al momento de la visita se pudo entrevistar a uno de los médicos quien permitió el acceso al consultorio. Se hizo allí una vista general, en la que se constató buen estado de limpieza y de las instalaciones.

Al consultarle al médico sobre qué tipo de atención brindaban, éste manifestó que era la mínima indispensable, que todos los casos, se deriva al Hospital Centenario; asimismo, que no se provee ningún medicamento desde el servicio de salud de la Jefatura. Sobre necesidades que tuvieran para el servicio, el médico expresó la importancia de sumar un desfibrilador automático”.
RÉGIMEN DE VISITAS Y ACTIVIDADES
Las visitas son los miércoles y sábados de 14 a 16, en el pabellón general. Una de las personas privadas de la libertad informó que se les permite el ingreso de una persona por familia, que no dejan entrar niños. No tienen posibilidad de visitas íntimas. Con respecto a la comunicación con el exterior, según las PPL en ocasiones pueden hacer videollamada con celulares.

En cuanto a las requisas, las personas detenidas manifestaron que “las hacen desnudar enteras, agachar a las mujeres y las hacen toser”.
OBSERVACIONES
“Llama la atención del equipo la cantidad de personas detenidas en la Jefatura Departamental de Gualeguaychú y, en consonancia, los extensos períodos de detención de algunas personas.

Dos personas manifestaron estar detenidas hacía más de un año, otra hacía 11 meses, otra hacía 3 meses, otra hacía 15 días. Expresan malestar con las condiciones de alojamiento, sufrir muchísimo frío en invierno, producto de que la mayoría de las ventanas están rotas, la humedad y abrigo absolutamente insuficiente”.

“El estado edilicio es muy contrastante la zona de la fachada y el ingreso público, con los lugares de detención que, según reconocen las propias autoridades, se encuentran en peligro de derrumbe. Se trata de una construcción de finales del siglo XIX.

También se advierten malas condiciones de vida para el personal policial que trabaja y, viniendo de otras localidades de la provincia, debe pernoctar en las instalaciones que se encuentran en la propia Jefatura Departamental”.
Comisaría de Minoridad y Violencia Familiar
“La Comisaría de Minoridad y Familia, ubicada en Av. Del Valle 1335. Pamela Morel es la oficial a cargo de la comisaría desde septiembre de 2021. La oficial destaca que trabajan 14 personas en la comisaría: 3 varones (en carácter de choferes) y 11 mujeres. Asegura que todos han realizado la capacitación de la Ley Micaela, entre otras capacitaciones”.

Asimismo, “se conversó sobre situaciones particulares como el caso de una mujer detenida con un hijo en edad de amamantamiento; sobre detención y requisas a personas trans, las cuales, según la oficial, son realizadas siempre de acuerdo a la percepción de género”.
ESTADO EDILICIO GENERAL
“El edificio se encuentra en buen estado general. El sector administrativo se observa nuevo, con arreglos y modificaciones recientes; no tiene humedades expuestas, los pisos del ingreso están en buenas condiciones y limpios. En la recepción cuenta con una mesa de juegos para niñas/os y sillas de espera.

La limpieza en el sector administrativo y de atención es realizada por el personal policial, en tanto que dentro de las celdas lo hacen las personas detenidas. No habría plagas y se realizaría una fumigación anual en la dependencia”.

En cuanto a salidas de emergencia, no hay ninguna señalizació’n ni mapa de evacuación. Hay dos salidas, la principal y por el patio. No hay mapa de matafuegos.

El acceso a las celdas “está más deteriorado con humedad en las paredes, falta de pintura, pisos de cemento, conexiones eléctricas expuestas”.
ALIMENTACIÓN
“En la dependencia no hay personal específico destinado a cocina ni se elaboran alimentos para las personas detenidas ni para el personal policial. La comida se recibe desde la Jefatura Departamental, para almuerzo y cena. La comida tiene las mismas características que en la Jefatura Departamental: se trata centralmente de arroz, solo o con mayonesa y, en ocasiones, con una hamburguesa de carne. Pollo no”.
SALUD
“No se cuenta con sección sanidad en el edificio ni con atención médica. Hay un botiquín general. A las personas detenidas sólo se les provee la medicación recetada crónica o prescrita.

Las visitas son los días martes y sábados de 14 a 16, sólo pueden ingresar una persona por vez. Las requisas se realizan de acuerdo a la identidad de género de la persona”.
SECTOR ALOJAMIENTOS
“La comisaría cuenta con 3 celdas individuales. Se encuentran en la parte trasera del edificio y dan hacia el patio. Al momento de la visita no había ninguna persona detenida.

En una celda cuentan con una cama de hierro, con colchones rotos y frazadas en mal estado. Cuenta con luz artificial, una mesa amplia de material en el centro. Se observó con humedad y falta de pintura en paredes de habitación y baño provisto de 1 inodoro y 1 lavatorio, y un tanque para agua caliente. Tiene acceso a agua caliente, ventilación, ventanas.

Otra celda tiene con baño interno con lavatorio y letrina más ducha en el mismo espacio. Es decir, la ducha está sobre la letrina. No tiene iluminación artificial. Es muy escasa la luz natural. La cama es de cemento. Se visualiza un colchón roto. Los techos son de chapa, pero sin aislante por lo que se advierte eventual problema de calor en verano y frío en invierno.

La Celda 3 cuenta con baño interno, con un lavatorio roto y con letrina y ducha. No tiene luz artificial. Escasa luz natural. La cama es de cemento. Se visualiza un colchón roto. Los techos son de chapa”.

Condiciones DetenciónFINAL by Tw Ero on Scribd

Gualeguaychú
Suscribirse a nuestro newsletter
Y manténgase siempre bien informado.

¡Suscripción exitosa!

Gracias por elegirnos para informarte.

Lo sentimos, se ha producido un error inesperado

Por favor intente nuevamente

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]