Así, el juez Hernán Viri dispuso este viernes que la gobernación entrerriana "deberá prohibir a las empresas que no cuenten con, al menos, el otorgamiento del “certificado de informe técnico favorable” –emitido por la Secretaría de Ambiente del Ministerio de Producción de la Provincia-, realizar actividades de extracción de arena silícea" usadas para el fracking en Vaca Muerta.
La medida judicial alcanzará a "las Zonas I, II, III, IV y V de los Ríos Paraná y Uruguay, en lo que concierne a la provincia de Entre Ríos, por un plazo de 45 días", indicaron desde el Juzgado a R2820.
Para esta decisión, el juez Viri convocó a una audiencia como dispone la Ley 25.675 (de Medio Ambiente) y el Código Procesal Civil y Comercial de la Nación, para tratar de arribar a un acuerdo y como consecuencia de ello, emitió el fallo.
Recordemos que en el sur del departamento Gualeguaychú y en Islas se instalaron varias empresas mineras que extraen arena para utilizar en los procedimientos de fracking petrolero en la provincia de Neuquén por las firmas que operan el yacimiento de Vaca Muerta.