El juez de Garantías -Dr. Tobías Podestá- hizo lugar al pedido de la Fiscalía: Genaro Gutierrez (19 años) permanecerá detenido en la Jefatura Departamental durante los próximos 60 días, mientras el Ministerio Público Fiscal avanza en la Instrucción Penal Preparatoria (IPP) en el marco de la causa que tiene a Gutierrez como único imputado por el homicidio de Bentancourt.

Lucas Bentancourt (33) fue atacado poco antes de las tres de la madrugada del sábado -en uno de los módulos del barrio 338 -Francisco Ramirez- cuando se disponía a ingresar a su domicilio. Gutierrez habría abordado al muchacho con un arma blanca, propinándole un puntazo en el pecho que le perforó el pulmón y que ocasionó su muerte casi instantáneamente.

Rápidamente se inició la investigación policial, y fueron los dichos de algunos testigos del barrio los que condujeron a la Policía a realizar tres allanamientos durante la mañana del sábado: Gutierrez fue detenido en la vivienda que comparte con su madre y hermanos en el barrio 348 viviendas. Allí también se encontró material probatorio -ropas y cuchillos- que lo incriminarían en el asesinato de Bentancourt.

Finalmente, Genaro Gutierrez fue imputado por el homicidio -simple- de Lucas Bentancourt esta mañana, condición en la que prestó testimonio ante la Fiscalía de Gualeguaychú.
Los antecedentes penales de Gutierrez
El joven imputado por el homicidio de Lucas Bentancourt, protagonizó una serie de hechos delictivos siendo menor de edad, pero al cumplir los 18 años compareció ante la justicia local por robo, hurto y lesiones leves dolosas.

El prontuario de Gutierrez incluye hurto, tentativa de robo con arma blanca, ingreso a la propiedad privada y lesiones producidas con un fierro. La mayoría de los delitos fueron cometidos en la zona oeste de nuestra ciudad, y las víctimas eran vecinos que lograban identificarlo, pero una vez apresado Gutierrez era puesto en libertad.

Finalmente en agosto pasado -con la edad de 18 años- recibió una condena de tres años de prisión condicional, por no tener antecedentes penales.

El juez de Garantías, Guillermo Biré, homologó el acuerdo entre las partes - la fiscal Lucrecia Lizzi y el defensor Pablo Ledesma- en el marco del juicio abreviado al que fue sometido Gutierrez. Entre las reglas de conducta establecidas, el juez puso como condición que fuera abordado bajo tratamiento médico- psicológico para enfrentar el cuadro de consumo problemático de estupefacientes que atravesaba Gutierrez.

Esto no se cumplió. Gutiérrez no fue a la cárcel, pero debía mantenerse sin cometer delitos por el tiempo de cuatro años para que no se pronunciara la condena, ya que en el caso de hacerlo, los tres años de prisión se convertirían en prisión efectiva a la cual se le sumaría una nueva condena.

Según testimonios del barrio, la madre de Gutierrez pidió ayuda, solicitó reiteradas veces que su hijo fuera sometido a tratamiento, incluso solicitó que "se lo llevaran a alguna parte" por representar un peligro para la comunidad y para él mismo.

Así fue que en agosto del año pasado Gutierrez no fue a la cárcel, pero hoy la justicia vuelve a imputarlo, aunque en esta oportunidad por el crimen de Lucas Bentancourt, un muchacho de 33 años que fue asesinado brutalmente, cuando llegaba a su casa de trabajar.


FOTO: ARCHIVO JEFATURA DEPARTAMENTAL DE POLICÍA
CASO BENTANCOURT

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]