Fue en homenaje a Petrona Rosende De Sierra, periodista y poeta uruguaya, nacionalizada argentina, considerada la primera mujer periodista de nuestro país.

En la ocasión disertó la magister Isabel Duelo Van Desusen sobre “Herramientas de comunicación para la Justicia: tips para mejorar la comunicación teniendo en cuenta la lógica social y mediática y la lógica judicial. Nuevos desafíos de la Comunicación: las fake news y la posverdad”. Por su parte, la licenciada Liliana Hendel expuso sobre “El crimen perfecto de la justicia machista: el inexistente Síndrome de Alienación Parental (SAP) y el accionar de la Justicia en contra de las madres protectoras y sus hijas e hijos”.

Fue organizada por el Instituto de Formación y Perfeccionamiento Judicial “Dr. Juan Bautista Alberdi”.
“Los tres poderes públicos tienen que comunicar”
Isabel Duelo Van Deusen planteó la necesidad de que “los tres poderes públicos trabajen en la generación de herramientas de acceso a la información pública. El periodista no puede tomar el rol del Estado. Los poderes públicos tienen que comunicar. Una mala comunicación es un enorme problema", advirtió la panelista.

Destacó, en otro orden, que es "necesaria la tensión entre los medios de prensa, el periodismo y los jueces, ya que sería poco propicio que el periodismo se muestre  demasiado cercano (a los jueces) cuando en realidad su rol es el de monitoreo”.

También sostuvo que "las palabras otorgan contenido simbólico a la realidad", ya que "medios y periodistas construyen percepciones que deben estar acompañadas de comunicación para evitar quedarnos sólo en la percepción, que es lo que produce vacío”. "Si la personas definen las situaciones como reales, no importa si son falsas, son reales sus consecuencias".

“Si el Poder Judicial no explica, hay consecuencias sociales", dijo en elíptica alusión a casos que producen condenas sociales inmediatas. Y añadió: "No se trata de manejar la percepción de las personas, que es única e intransferible, sino de generar estímulos positivos y repensar los signos que otorga el Poder Judicial a la sociedad a fin de generar más cercanía”.
“Profundizar la ley Micaela en la Justicia”
Liliana Hendel por su parte, tras denunciar que “el Poder Judicial sigue siendo patriarcal, machista y misógino”, para lo que aludió a sentencias dictadas por diferentes tribunales, señaló que el Síndrome de Alienación Parental (SAP) “es una herramienta para castigar a las madres que denuncian abusos sexuales cometidos contra sus hijos, a quienes se les termina arrebatando”.

Tras considerar que “el Síndrome de Alienación Parental sólo existe en el sistema judicial”, la periodista advirtió que “la vinculación forzada es un ejercicio de crueldad promovido por sectores de la Justicia y de los medios que idealizan los vínculos biológicos”.

La expositora también cuestionó la aplicación de la Ley 24.270, de Impedimento de contacto, a la que consideró funcional para que se verifique la separación de hijos y madres cuando se denuncian casos de abusos sexuales.

A su entender “no hay que idealizar a las familias porque eso también construye el sentido común en el que se asienta el sistema machista y patriarcal”, motivo por el cual requirió profundizar la aplicación de la Ley Micaela en el ámbito de la Justicia.

El encuentro tuvo lugar en el Salón de Actos del Poder Judicial de Entre Ríos, en los Tribunales de Paraná, y contó con la participaron de integrantes de la magistratura provincial y periodistas de distintas ciudades de la provincia.

Vía streaming también intervinieron durante la jornada, funcionariado judicial e integrantes de la magistratura de las localidades de Colón, Concordia, Federación, Federal, Gualeguay, Gualeguaychú, Larroque, María Grande, Paraná, Rosario del Tala y Villa Paranacito.
Justicia y Medios Sociedad
Suscribite a nuestro newsletter
Y manténgase siempre bien informado.

¡Suscripción exitosa!

Gracias por elegirnos para informarte.

Lo sentimos, se ha producido un error inesperado

Por favor intente nuevamente

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]