En el marco de la mesa de Diálogo por el Trabajo, impulsada desde CODEGU – Agencia de Desarrollo Gualeguaychú, a través de entidades miembro e invitando a sumarse a la Municipalidad y al Obispado de Gualeguaychú, se realizó el segundo encuentro.

Según expusieron desde la Corporación del Desarrollo así se dio "continuidad al intercambio y reflexiones sobre un tema transversal como es el Trabajo" y surgió un documento de dicho.
“PENSAR LO URGENTE SIN DESATENDER EL FUTURO”
La Mesa de Diálogo por el Trabajo llamó a "un debate serio y profundo que permita pensar en el Trabajo incluyendo tanto al empleo como a su generación, la preservación y creación de nuevas modalidades".

La meta de "esta Mesa es ver cómo se podría sostener hoy, pero ir desarrollando –a mediano y largo plazo- propuestas para la generación de un trabajo de calidad, sin precarización y con inclusión", expusieron en el documento.

"La generación de fuentes laborales, la identificación y solución de las problemáticas de nuestras cadenas productivas y la planificación de una ciudad con mayor desarrollo en un futuro cercano, pueden lograrse más eficientemente a través del diálogo y trabajos interinstitucionales como el que se viene realizando desde esta Mesa" sostuvieron.

En otro tramo del texto se reconoció que "la pandemia ha expuesto una nueva realidad y eso amerita idear alternativas creativas y positivas para enfrentar el nuevo escenario. También debemos estar atentos a los cambios de paradigma que se vienen produciendo influenciados por los tipos de industria 4.0 (transformación digital), internet, inteligencia artificial, entre otros, que ya están entre nosotros y todo hace presuponer que se profundizarán.

Uno de los desafíos radica en abocarnos a lo urgente, pero sin desatender la mirada en el mediano y largo plazo; haciendo foco en reactivar el comercio y el trabajo genuino".

De esa conclusión se desprende que "resulta imprescindible pensar un Plan de Capacitación que sea consensuado entre los actores, para ahorrar esfuerzos, utilizar mejor los recursos y no superponer las temáticas".

Asimismo," impulsar en el ámbito empresarial la compra local, a través de otras empresas o comercios de la ciudad, emprendedores o el mismo Municipio. Esto permitirá sustentar el comercio gualeguaychuense, lograr que el dinero quede en la localidad, generar un círculo virtuoso, acciones que redundarán en ayuda directa o indirecta a muchas familias.

Apostamos por visibilizar los sectores que tienen la posibilidad de generar empleo genuino para desarrollar herramientas que permita acompañarlos. En ese sentido, debemos detectar y hasta impulsar los procesos de reconversión comercial que puedan no sólo generar empleo sino hacer que la actividad sea autosustentable. Para ello, resulta esencial proponer mecanismos novedosos y eficientes y gestionar una capacitación rápida de estos nuevos formatos".

Otro de los desafíos de esta Mesa es -según sus integrantes- "sostener las actividades para que sigan siendo los lugares más seguros a la hora de enfrentar los contagios, para evitar cierres de actividades necesarias para la subsistencia de los sectores más sensibles de la economía. Convocamos a la sociedad a tener la mayor precaución en el desarrollo de las actividades sociales, factor primario en la escalada de contagios. El comerciante, el industrial y el emprendedor ha puesto en marcha protocolos -muchas veces muy costosos- para mantener la actividad y ese esfuerzo debe ser valorado".

Agregaron que "la realidad en lo sanitario y económico es muy compleja. Es necesario que caminar en un mismo rumbo y mantener un diálogo permanente con el COES local para aportar en la seguridad de los trabajadores y la actividad laboral. También resultará positivo que la comunicación sea clara a la hora de informar las disposiciones y hacer cumplir las normativas para brindar así certeza y credibilidad", exigieron.

Presentes
Estela Miño (Codegu), Domingo Veronesi (Cámara de Comercio Exterior), Marcelo Giachello (Asociación de Hoteleros y Gastronómicos), Rubén Cabrera y Federico Laderach (Centro de Defensa Comercial), Sergio Dalcol (Sociedad Rural), Lorena Arrozogaray y Carlos Silva (Municipalidad de Gualeguaychú), Pablo Cammarota (Cámara de la Industria), Ariel Crettaz (Obispado), Matías Stockli (Colegio de Veterinarios), Evaristo Bértora (Colegio de Graduados en Ciencias Económicas) y Claudio de los Santos (CGT Regional Gualeguaychú).
Impulsada por CODEGU Empleo y Pandemia
Suscribirse a nuestro newsletter
Y manténgase siempre bien informado.

¡Suscripción exitosa!

Gracias por elegirnos para informarte.

Lo sentimos, se ha producido un error inesperado

Por favor intente nuevamente

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]