La mesa de enlace nacional confirmó que el paro del campo continúa pese a la reapertura parcial de las exportaciones de maíz.

Los dirigentes mantuvieron un encuentro en el que rechazaron la medida comunicada este lunes por el Gobierno y el cese en la comercialización de granos se sostendrá hasta el miércoles.

Evidentemente no cayó nada bien entre los ruralistas que en la madrugada de este lunes el Gobierno comunicara la reapertura parcial del Registro de Exportaciones de maíz (DJVE) pero por un volumen de 30 mil toneladas diarias, lo que significa unas 1,5 millones de toneladas hasta el 1° de marzo, sobre un stock actual verificado por fuentes públicas y privadas de 10 millones de toneladas.

La protesta se mantendrá tal como estaba anunciada y en diversas localidades del interior se organizan nuevas asambleas.

La decisión fue tomada durante un encuentro que mantuvieron Jorge Chemes, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA); Daniel Pelegrina, de la Sociedad Rural, y Carlos Achetoni, de la Federación Agraria. También estuvo Carlos Iannizzotto, de Coninagro, que no se sumó a la medida de fuerza.

“Para nosotros el cese de comercialización sigue igual”, dijo Pelegrina tras la reunión de los ruralistas. “Cuando se hizo la argumentación por el cierre es que no había maíz, ahora parece que hay mucho maíz”, ironizó. “Con esta nueva medida se pretende regular y morigerar la inflación, que tiene otro origen, no en el precio de los alimentos. Otro error”, agregó Pelegrina.

“La historia nos muestra que las intervenciones han llevado a un sistema de corrupción”, dijo Chemes, titular de CRA. “Es muy parecido a lo que fueron los ROE”, recordó. “Necesitamos la eliminación total. No lo vemos favorable porque consideramos que estamos dentro de una intervención de mercados, porque si hoy son 30 mil toneladas, mañana pueden ser 70 , 100 o lo que quieran. No va a ser aceptado”, concluyó.
La bronca que surge desde el interior
Más allá de las decisiones a nivel nacional, los productores rurales del interior del país siguen expresando el enojo en asambleas sobre las rutas.

Por ejemplo, este lunes se congregarán nuevamente los autoconvocados en Pergamino, que están en constante comunicación con la mesa de enlace y los adherentes de las diversas entidades, y se quedarían en un acampe de protesta durante los 3 días de la medida de fuerza.

Desde la Asociación Civil de Productores Agrícolas y Ganaderos del Norte (APRONOR) consideraron que “esta medida –por la comunicada este lunes- resulta un retroceso”. Recordaron que “en el periodo 2009-2015 se cupificó la exportación a través del sistema de ROE (Registro de Operaciones al Exterior), esta medida desalentó la siembra de maíz, produjo una caída de la producción a la mitad de lo que se produce en la actualidad y fomentó el monocultivo de soja".

Fuente: TNCampo
Cese de comercialización Restricciones para el campo
Suscribirse a nuestro newsletter
Y manténgase siempre bien informado.

¡Suscripción exitosa!

Gracias por elegirnos para informarte.

Lo sentimos, se ha producido un error inesperado

Por favor intente nuevamente

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]