El encuentro surgió como idea en una reunión llevada a cabo en la ciudad de Fray Bentos entre el director General de Promoción y Desarrollo Humano, Rodolfo Merello y la directora de Cultura Estela Golovchenko, como representantes por la Intendencia de Río Negro y Natalia Derudi- Museóloga y encargada de Museos- Danilo Praderio -Coordinador de los Corsos Populares “Matecito”- y Pilar Piana -Licenciada en conservación y restauración de bienes culturales- como representantes de la dirección de Cultura y Museo del Carnaval de Gualeguaychú.

Gracias a las acciones de ambos gobiernos municipales y a los consulados de Argentina y Uruguay respectivamente, el viernes 20 de diciembre se pudo llevar adelante este cruce de culturas plagado de intercambios y experiencias que incluyó una bienvenida con visita al museo a cargo de los guías quienes se encargaron de dar a conocer nuestro instrumento característico: la corneta.

Paralelamente se recibió a Horacio Sánchez Negrette -representante del consulado Uruguayo- quien visitó además el recientemente inaugurado “Museo de la memoria popular”; luego se realizó charla-capacitación para los integrantes del taller Municipal de Murga Uruguaya a cargo de Juan Nicolás Miguez, culminando la jornada con un espectáculo abierto a todo público brindado por las manifestaciones artísticas de ambas orillas.

Por la secretaría de Poder Popular se hicieron presentes su coordinador General Adrián Romani y Sebastián Díaz, Silvana Ferrari y María Inés Martinelli por la dirección de cultura, quienes brindaron una cálida bienvenida además de comenzar a plantear futuras acciones en conjunto.
De murgas, cantos y teatralidades
La murga es un género musical-teatral con una fuerte impronta coral, proviene de las murgas cantadas españolas y en el Río de la Plata desembocan en Uruguay y Argentina a través de las corrientes inmigratorias; el mismo ha ido evolucionando y fusionando diferentes formas y ritmos musicales, así como poéticas teatrales combinadas con las provenientes fundamentalmente del carnaval de Venecia y de la commedia dell´arte italiana.

Paródica y satírica la murga se manifiesta con un alto contenido de crítica social sobre todo en lo que respecta a tópicos políticos y económicos, aunque no deja de hacer referencia a sí misma y a la fiesta de carnaval. Se presentan en tablados o grandes escenarios donde aparecen personajes que siguen una línea argumental, reforzados por el vestuario, el maquillaje, y por sobre todo la gestualidad corporal y la (s) voz (es), llevando al público “de las narices” por la historia contada y cantada.

En Gualeguaychú la murga tiene el mismo origen y nace de los barrios con sus cantos utilizados como medio de expresión. La diferencia es que aquí desfilaban por las calles. En el museo se pueden encontrar diferentes documentos con letras de canciones que eran acompañadas con percusión y el silbato o pito de Cádiz del cual deriva la corneta. Con el paso del tiempo esta última prevaleció por sobre el canto, hasta llegar a la actualidad donde algunas agrupaciones retoman la cantata.

“La rechiflada” con todos los condimentos de la murga uruguaya hizo su presentación a modo de performance o ensayo abierto que se asemejó más a una función “con todos los chiches”. Impecables armonización vocal, generando polifonías a partir de segundas y terceras voces cuyas corporeidades cómico-grotescas nos trasladaban a cada uno de los universos propuestos: presentación de la murga y el nombre, situaciones políticas de engaño y manejo de poder, y finalmente la despedida de la murga hasta el próximo carnaval.
Carnaval Sociedad
Suscribirse a nuestro newsletter
Y manténgase siempre bien informado.

¡Suscripción exitosa!

Gracias por elegirnos para informarte.

Lo sentimos, se ha producido un error inesperado

Por favor intente nuevamente

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]