La paciente concurrió al Nodo Epidemiológico, luego de identificar síntomas compatibles con un cuadro de Dengue. Debido a que se trataba de una integrante del servicio de Salud, por protocolo se realizó un hisopado que dio positivo.

Desde el Hospital Centenario le confirmaron el diagnóstico de COVID-19 positivo, en ese marco comenzó a aplicarse el protocolo de aislamiento para toda su familia y personas con las que había mantenido un contacto estrecho.

Se realizaron los correspondientes hisopados, que fueron dando negativos, uno a uno. Nunca se encontró el nexo epidemiológico del octavo caso: la mujer aseguraba que no había tenido contacto estrecho con ningún positivo y tampoco había viajado a alguna zona de circulación comunitaria del virus.

Incluso al aire de CNN GUALEGUAYCHÚ, siendo consultada por este tema, la secretaria de Salud -Dra. Carina Reh- sostuvo que "existen casos en que los pacientes ocultan información" por temor al inicio de una causa penal.

En ningún momento pudo determinarse que esta persona haya contagiado a otras. A la semana se repitió el hisopado, y el resultado fue negativo. A los dos días se hizo un nuevo estudio que corroboró el resultado del segundo hisopado: negativo.

El lunes siguiente recibió el alta médica, mientras que días después se volvieron a realizar estudios para analizar la serología del Dengue, ya que se habla de un falso positivo de COVID-19.

Según supo R2820, al momento de consultar sobre un posible falso positivo, la respuesta médica fue que no era posible, comparando la prueba con un test de embarazo: cuando da positivo, es positivo.

Lo concreto es que la paciente aún aguarda los resultados de los análisis que revelen si efectivamente contrajo Dengue.
¿El test para detectar covid-19 puede dar falso negativo?
Puede ocurrir que "el genoma viral es bajo al momento de la muestra. El día 2 habrá más, y al 3 va a haber más, y al 4 más. En ese caso eventualmente hay que repetir la muestra. Cuando esto ocurre, generalmente no se vuelve a usar la misma técnica, sino un aspirado traqueal simple o una broncofibroendoscopía si el paciente está en asistencia. Esto es para el falso negativo, si es que sigo creyendo que el cuadro clínico era portador. La gran mayoría se van a manejar con el 81% de positividad que establece que el cuadro clínico que tiene no es compatible con covid 19", respondió ante la consulta de El Once el Dr. Guillermo Grieve, jefe de la Terapia Intensiva del Hospital San Martín de Paraná.

Sobre si pueden darse falsos positivos, explicó: "Son muy infrecuentes. Se dan porque determinadas partículas pueden ser identificadas por el método por presencia de bacterias o por problemas técnicos que no indicarían presencia de genoma viral, sino una reacción positiva que posteriormente al realizarla da negativa", dijo.

Asimismo agregó que "existen otros elementos además de la PCR, como la formación de anticuerpos. Tiene su tiempo. Entre el día 7 y 14 van ascendiendo. Vamos a tener métodos para la formación de anticuerpos, que no significa que sean neutralizantes. Los neutralizantes son los que van a neutralizar el virus y se van a utilizar para el plasma del convaleciente para el tratamiento del paciente".

"El cuadro clínico es importante, al igual que la PCR, pero la interpretación también dependiendo del momento que se la haga", sumó.

Tener las defensas bajas, comentó, "no tiene relación, no tienen vinculación con la presencia de genoma viral, que es la presencia del virus, que puede estar activo o degradado. La disminución de defensas puede estar en relación con la producción de inmunoglobulina G o M para la reacción. Ahí sí puede haber diferencias, pero no en la identificación de la PCR".

Por otra parte, el médico remarcó que "no existe un método efectivo al 100%. Lo que importa es volver a repetir el método, interpretar el paciente de acuerdo al momento evolutivo de la enfermedad y el momento en el cual uno hizo la PCR. En el caso de que el cuadro clínico tenga un peso importante se repetirá el estudio para mejorar esta franja y llevar un falso negativo del 19% al 1% o 0%".

"Se hace una sola muestra, se envía y si da positivo se sigue tratando al paciente con el resultado de esa muestra. Posteriormente, a medida que evoluciona, se hace una primera muestra para ver si ya está curado o no, si tiene genoma viral o no. Luego se hace una segunda muestra, más 5 días de estar oligosintomático para determinar que este paciente no tiene genoma viral, no tiene enfermedad y no tiene capacidad infectante", indicó.

"Hay que ver el día que se hizo el PCR, el día que se volvió a hacer, recordando que va elevándose entre el día 1 y 4, y que va cayendo entre el día 12 y 15", concluyó el médico.
¿FALSO POSITIVO EN GUALEGUAYCHÚ?
Suscribirse a nuestro newsletter
Y manténgase siempre bien informado.

¡Suscripción exitosa!

Gracias por elegirnos para informarte.

Lo sentimos, se ha producido un error inesperado

Por favor intente nuevamente

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]