Sobre la evolución del Plan Rector de Vacunación contra el Covid-19 y situación epidemiológica expusieron el subsecretario de Redes Integradas y Servicios de Salud, Marcos Bachetti junto al director General de Epidemiología, Diego Garcilazo.

En la conferencia de prensa virtual, Garcilazo describió que el Monitor de Riesgo Epidemiológico con alto riesgo a Gualeguaychú, Gualeguay, Colón se sumaron Paraná, Villaguay, Uruguay y La Paz.

En Gualeguaychú hay 497 casos en los últimos 14 días y a nivel provincial existe una ocupación de camas de terapia intensiva del 67.8 por ciento.
Evolución del Plan Rector de Vacunación contra el Covid-19
Al respecto, Garcilazo puntualizó que “en enero tuvimos el peor pico de casos de Coronavirus y el virus no dejó de circular. Hoy vemos un rápido aumento de los contagios en toda la provincia. La situación más particular es la Región 1 de Paraná donde más casos se aportan a los contagios dentro de los últimos días con una ocupación de camas del 80 por ciento”.

Sobre la costa del Uruguay “nos preocupa la situación epidemiológica en Colón y Uruguay”, aseguró Garcilazo.

A su vez, precisó que “la situación actual es completamente distinta al año pasado porque tenemos muchas actividades y circulación habilitada. Vemos que en los lugares donde se llevan adelanta los protocolos, el nivel de contagio es realmente bajo, por eso es necesario no relajarse”.
PLAN DE VACUNACIÓN
En total, se han recibido en total 244 mil dosis y se han aplicado algo más de 176 mil vacunas. En el departamento Gualeguaychú se inoculó a 19.800 habitantes hasta el momento según el Monitor oficial de vacunación.

Por su parte, Marcos Bachetti preciso que la vacunación entre los mayores de 60 años “hay un avance muy grande pero son las personas que conforman un subgrupo muy numeroso. Luego se seguirá con los de 50 a 59 con co-comorbilidades como diabetes y obesidad porque estas son personas muy afectadas por la enfermedad”.

Anunció que “ya se pueden registrar para la voluntad de vacunarse todos aquellos que tengan entre 18 y 59 años y aquellos mayores de 60 años que no se hayan inscripto deben hacerlo de inmediato porque ya es una sugerencia central del Ministerio de Salud de la Nación”, resaltó Bachetti.

Sobre una “inmunidad de rebaño”, el subsecretario de Redes Integradas señaló que “la circulación del virus seguirá estando a pesar de contar con un gran porcentaje de vacunación. Eso ayuda a descender los índices de mortalidad. En Entre Ríos tenemos de las 500 mil personas priorizadas ya vacunamos más de 150 mil”.

Asimismo, valoró que “la inmunización de los docentes se arrancó por grupos, pero en paralelo, hubo un contexto nacional de ante el avance de la segunda ola se decidió dirigir todas las dosis a los mayores de 60 y grupos de riesgo de mortalidad. Con la llegada de dosis se continuarán con los sectores esenciales como docentes y miembros de seguridad dentro de Entre Ríos”.

Bachetti admitió que “el contexto mundial es muy complejo para comprar vacunas por parte de la provincia y no lo vemos viable actualmente dentro del Ministerio de Salud. Consideramos que con los contratos firmados por el país se cubre las necesidades de la provincia”.
VACUNA ANTIGRIPAL
Por último, Diego Garcilazo de la dirección de Epidemiología explicó que se comenzó a vacunar a las personas con antigripal pero siguiendo los lineamientos habituales como personal de salud, luego los mayores de 65 años, la población pediátrica de 6 a 24 meses, las embarazadas y puérperas y finalmente los que tienen enfermedades crónicas entre los 18 y 64 años.

“Estamos con personal de salud, embarazadas, personas en geriátricos y población pediátrica. La separación entre la vacunación covid y la antigripal debe ser de 14 días, por consenso de los epidemiólogos”, agregó.
Situación Epidemiológica Entre Ríos Coronavirus
Suscribirse a nuestro newsletter
Y manténgase siempre bien informado.

¡Suscripción exitosa!

Gracias por elegirnos para informarte.

Lo sentimos, se ha producido un error inesperado

Por favor intente nuevamente

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]