A partir de las 22 horas de este viernes comenzaron a producirse en Gualeguaychú las primeras detenciones en el marco de la violación de los artículos 205 y 239 del Código Penal Argentino, según especifica el decreto presidencial que estableció a partir de las cero horas del viernes 20 de marzo y hasta las 24 horas del 31 de marzo, el aislamiento social preventivo y obligatorio para evitar la propagación del virus COVID-19.
En nuestra ciudad se produjeron 26 detenciones, tres de ellas correspondientes a personas menores de edad que fueron alojados en la Comisaría del Menor y la Mujer. Todos los detenidos, conforme indica el marco jurídico vigente, quedaron a disposición del Juzgado Federal a cargo del Dr. Hernán Viri, con la intervención del fiscal federal Dr. Pedro Rebollo.
En diálogo con R2820, el sub jefe de la Departamental de Policía, comisario Yari Sosa, informó: "Ayer nos reunimos con los titulares de todas las comisarias y especificamos las características de los procedimientos a realizar en el marco de la normativa. Instruí a todo el personal quien trabaja con absoluta responsabilidad y compromiso ante una situación que por primera vez en la historia de la fuerza nos toca afrontar".

Así mismo destacó: "El pueblo tiene que entender que no hay que circular, que el deseo particular no puede pesar sobre el bien colectivo, vamos a ser cohercitivos e implacables con la cumplimentación de la ley".
Por último, agradeció: "Hemos recibido alrededor de 50 barbijos confeccionados por un grupo de vecinas que se acercaron a la Jefatura, a quienes les estamos muy agradecidos" y destacó que desde el Municipio y la Provincia recibieron también elementos para la protección.

VIOLAR LA CUARENTENA ES UN DELITO

La salud pública colectiva es un concepto que trasciende a la propia e individual de los ciudadanos; representa un conjunto de condiciones tendientes a garantizar el bienestar general de la población. El ejemplo más común en los tribunales argentinos es el narcotráfico, el tráfico ilícito de drogas o la falsificación de productos médicos, que suponen una amenaza para la salud pública.

Entonces, aquel que incumple esta medida extraordinaria estaría cometiendo un delito. ¿Qué dice el Código Penal? El artículo 205 establece penas de seis meses a dos años de prisión para “el que violare las medidas adoptadas por las autoridades competentes, para impedir la introducción o propagación de una epidemia”. También podría encuadrar en el artículo 239, que no refiere a temas de salud pública, pero sí a la desobediencia a una norma y prevé penas de quince días a un año de prisión para quien “resistiere o desobedeciere a un funcionario público en el ejercicio legítimo de sus funciones o a la persona que le prestare asistencia a requerimiento de aquél o en virtud de una obligación legal”. Claro que, según el caso, los jueces podrán imponer una pena inferior si el sujeto, aquel que violó la cuarentena, ha abandonado voluntariamente sus actividades delictivas.
De lo que se trata, en este caso, es de un delito que sanciona penalmente conductas que podrían poner en riesgo la vida o salud de los ciudadanos, sin importar el daño, es decir, se castiga la imprudencia, negligencia y un descuido imperdonable.

El aislamiento social es obligatorio –aunque tiene excepciones– y rige en todo el país, a partir de las cero horas de este viernes y hasta el martes 31 de marzo inclusive.
Violación del aislamiento obligatorio
Suscribite a nuestro newsletter
Y manténgase siempre bien informado.

¡Suscripción exitosa!

Gracias por elegirnos para informarte.

Lo sentimos, se ha producido un error inesperado

Por favor intente nuevamente

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]