A primera hora de la mañana, parecía que hasta el último gualeguaychuense había comprendido la gravedad de las medidas dispuestas en el marco del DNU con el que el Ejecutivo Nacional estableció el "aislamiento social, preventivo y obligatorio desde las cero de este viernes 20 de marzo y hasta las 24 horas del 31 de marzo inclusive".

Pero conforme la mañana fue avanzando, hubo quienes transgrediendo lo anunciado retomaron sus caminatas, pasearon sus mascotas, salieron a mirar vidrieras por el centro de la ciudad mientras que otros se desplazaban en bicicletas y en automóviles, en algunos casos con el mate, como quien sale a pasear por una ciudad que disminuyó su ritmo en algunos sectores, pero que no acata las reglas. Este comportamiento alertó a la Jefatura Departamental, promoviendo un encuentro que durante el mediodía el sub jefe, comisario Yari Sosa, mantuvo con los comisarios de las diferentes jurisdicciones de Gualeguaychú.

Según confirmaron fuentes policiales a este portal, "se intensificarán los controles dentro de la ciudad para evitar estos niveles de circulación de personas".
Violar la cuarentena es un delito
La salud pública colectiva es un concepto que trasciende a la propia e individual de los ciudadanos; representa un conjunto de condiciones tendientes a garantizar el bienestar general de la población. El ejemplo más común en los tribunales argentinos es el narcotráfico, el tráfico ilícito de drogas o la falsificación de productos médicos, que suponen una amenaza para la salud pública.

Entonces, aquel que incumple esta medida extraordinaria estaría cometiendo un delito. ¿Qué dice el Código Penal? El artículo 205 establece penas de seis meses a dos años de prisión para “el que violare las medidas adoptadas por las autoridades competentes, para impedir la introducción o propagación de una epidemia”. También podría encuadrar en el artículo 239, que no refiere a temas de salud pública, pero sí a la desobediencia a una norma y prevé penas de quince días a un año de prisión para quien “resistiere o desobedeciere a un funcionario público en el ejercicio legítimo de sus funciones o a la persona que le prestare asistencia a requerimiento de aquél o en virtud de una obligación legal”. Claro que, según el caso, los jueces podrán imponer una pena inferior si el sujeto, aquel que violó la cuarentena, ha abandonado voluntariamente sus actividades delictivas.

De lo que se trata, en este caso, es de un delito que sanciona penalmente conductas que podrían poner en riesgo la vida o salud de los ciudadanos, sin importar el daño, es decir, se castiga la imprudencia, negligencia y un descuido imperdonable.

El aislamiento social es obligatorio –aunque tiene excepciones– y rige en todo el país, a partir de las cero horas de este viernes y hasta el martes 31 de marzo inclusive. #QuedateEnCasa.

FUENTE: R2820 /PÁGINA JUDICIAL
¡QUEDATE EN TU CASA!
Suscribirse a nuestro newsletter
Y manténgase siempre bien informado.

¡Suscripción exitosa!

Gracias por elegirnos para informarte.

Lo sentimos, se ha producido un error inesperado

Por favor intente nuevamente

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]