“Se trata de unificar criterios de actuación en políticas de Estado como el fortalecimiento de las herramientas para la prevención de las violencias de género y la familiar”, sostuvo la ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero.

Rubricaron el acta acuerdo la ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero, y por parte de Nación, el secretario Ejecutivo del Consejo de Seguridad Interior, Federico Saettone.

Si bien la provincia de Entre Ríos tiene un sistema informático de carga propio, Registro Único de Situaciones de Violencia (Rusber), por el cual se registran las denuncias y las intervenciones de los distintos organismos intervinientes en situaciones de violencia contra la mujer, violencia familiar, violencia contra niños, niñas y adolescentes y trata de personas, la rúbrica de este convenio con Nación, permitirá que dichos datos podrán entrecruzarse a nivel país.

El Sistema Nacional de Denuncias por Violencia de Género (Siviogen), al cual adhiere la provincia, será compatibilizado con el sistema propio, lo que facilitará el entrecruzamiento y la obtención de datos a nivel nacional por parte de la Policía.

“Es de altísimo valor que estamentos de Estado tanto nacionales, como provinciales, puedan trabajar en herramientas que faciliten el diseño de políticas públicas con datos ciertos y accesibles y que nuestra provincia adhiera al registro nacional, puede marcar la subida de un escalón más en la lucha contra las violencias”, añadió la ministra.

Al respecto, la comisario María Facciano, a cargo de la División Minoridad y Violencia Familiar de la Policía de Entre Ríos, explicó las ventajas que tiene adherir al sistema nacional. “Se podrá saber, a través de esta compatibilización de sistemas informáticos, por ejemplo, si una persona denunciada tiene antecedentes en otras provincias, tanto de violencia, como tenencia de armas, si es deudor alimentario”, precisó.

“Esta detección es muy importante”, agregó la funcionaria policial, “a los fines de minimizar riesgos en la integridad de la víctima, así como también poder determinar de forma ágil e inmediata medidas de protección policial en función de la determinación del riesgo”, explicó.

El sistema tendrá acceso a las bases de consulta en los organismos de Anmac, Renaper, registro nacional de reincidencia y a su vez lo que se cargue en la provincia, impactará en estas bases de datos a nivel nacional.
Justicia Gobierno Nacional Violencia de Género

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]