El miércoles pasado, la Dra. Victoria Sosa -quien integra la Dirección de Salud Municipal- confirmó a R2820 la existencia de un brote de COVID-19 en la residencia geriátrica San Joaquín.

Junto al Nodo Epidemiológico local, se monitorea de cerca la situación de 45 adultos mayores que residen en el único geriátrico habilitado por Provincia en la ciudad. Se han contagiado 11 personas y se ha confirmado al menos un fallecimiento a causa del virus. Desde Provincia admitieron que el control a la institución -y por lo tanto al estado de salud de sus residentes- se ha realizado solo de manera telefónica, incluso antes que se desatara la pandemia.
"Hace aproximadamente dos semanas comenzaron los contagios en los residentes. Entendemos que los contagios se dieron a través del personal de salud ya que los adultos mayores no salen de la institución y tienen restringidas las visitas, el contacto con el exterior y sus familiares es través de videollamadas y este tipo de recursos. Estas medidas se tomaron desde el comienzo de la pandemia, a la vez que desde ese momento estamos en permanente contacto con los propietarios de la institución", explicó oportunamente Sosa.

En relación a la estrategia para el abordaje de la situación, Sosa adelantó que "se está articulando desde la Dirección de Salud municipal, en conjunto con el Hospital, el armado de un dispositivo de internación con camas para aislar pacientes que lo requieran, tubos de oxígeno, y personal a cargo. Se trata de una internación sin cuidados críticos", pensando en que se puede saturar el sistema para los pacientes asintomáticos o leves.

Dicha iniciativa se encuentra siendo debatida en el seno del COES local, el cual ha resuelto convocar al Comité de Ética del Hospital Centenario para tomar definiciones al respecto, ya que la situación del geriátrico San Joaquín preocupa de sobre manera en un momento en el que el sistema sanitario se encuentra amenazado ante la creciente demanda de pacientes.
CON O SIN PANDEMIA: ¿QUIEN DEBERÍA CONTROLAR LA INSTITUCIÓN?
La ley provincial 9823 especifica claramente quien debe ejercer el control correspondiente en este tipo de instituciones. Debe ser, en el caso de los geriátricos, la Secretaría de Salud de Entre Ríos quien se ocupe de esta situación. En la actualidad el gobierno detectó alrededor de 325 residencias geriátricas y gerontológicas en toda la provincia. Vale la pena preguntarse: ¿Cuántas de todas esas residencias están en verdaderas condiciones de seguir funcionando si nos ajustamos a lo que indica la ley?

También surge el interrogante respecto a que si los primeros contagios se dieron hace dos meses en miembros del personal de Salud del geriátrico San Joaquín: ¿Qué fue aquello no se tuvo en cuenta -tanto por el privado como por el Estado- que medidas que no se implementaron para evitar que se desatara el reciente brote de casos positivos de COVID-19?

Consultada sobre quién debe controlar el funcionamiento del lugar, Sosa aclaró: "Quien controla la institución, quien habilita y hace auditorías y tiene poder de policía es la Provincia, pero como estamos en una situación local compleja y se trata de nuestros adultos mayores, trabajamos para que no se sature el sistema".

y agregó: "Hay 45 abuelos, por eso estamos trabajando en este dispositivo porque si tuviéramos que internarlos a todos bajo cuidados críticos no alcanzan las camas de la ciudad para atender a los adultos mayores de la institución".
LA PALABRA DE LA AUTORIDAD COMPETENTE
"Desde el Ministerio de Salud de la Provincia venimos acompañando a todas las residencias, por orden de la ministra, tanto aquellas que son geriátricas como las gerontológicas, habilitadas y no. Cuando empezó la pandemia sabíamos que esto podía suceder porque los adultos mayores institucionalizados son los más vulnerables, ya que son pacientes inmunodeprimidos por su propia situación de confinamiento", señaló Esteban Sartore -Coordinador del Área de Adultos Mayores del Ministerio de Salud y Director del Hospital Pascual Palma- en diálogo con R2820 en CNN GUALEGUAYCHÚ.
"Tenemos casos confirmados en esa residencia, hace varios meses que nosotros íbamos a ir desde el Ministerio, pero no hemos podido viajar porque por la situación sanitaria no conviene ingresar ya que puede ser el propio personal de salud quien ingrese el virus y contagie a los adultos mayores", reconoció Sartore en términos de la falta de control -por parte de la autoridad competente -que tiene la residencia San Joaquín, la cual alberga a alrededor de 45 vecinos adultos mayores.

En otro tramo de la nota, Sartore aseguró: "Venimos trabajando en base a los protocolos con los doctores Sosa y Piaggio, atendiendo a quienes necesitan un abordaje hospitalario. Hay situaciones en las que se puede aislar al paciente en el lugar, aunque se evalúa las comorbilidades, si el paciente requiere una internación. Cuando detectamos un caso sospechoso buscamos aislar al paciente pero con distintas estrategias".

"El adulto mayor es muy frágil, por eso debe controlarse en todo momento la temperatura, la saturación de oxígeno, etc, atendiendo a que pueda requerirse una internación. Más que preocuparnos nos debemos ocupar. Las residencias geriátricas eran las primeras en correr mayores riesgos ante la propagación de la enfermedad. Lo sabíamos", agregó Sartore.

Pero la realidad, es que la Provincia no ejerció su autoridad controlando la institución: "Desde que se creó la unidad ministerial para hacer este tipo de seguimientos hemos venido acompañado pero no hemos podido ingresar a las instituciones. La unidad -de control- fue creada por la ministra Sonia Velázquez cuando surgió la pandemia". Vale entonces preguntarse: ¿Y antes? ¿Quién controlaba a los geriátricos antes?

Más adelante en la entrevista, Sartore reconoció: "La pandemia evidenció la falta de control, por eso se creó esta unidad ministerial: para regularizar esta situación. Muchos familiares conocen estas realidades y depositan a los adultos mayores en estos lugares".

Por último, Sartore aseguró que "quienes quieran denunciar una situación irregular deben acercarse al Municipio, y ellos deben comunicar esto a la Provincia".
TRAS EL BROTE DE COVID EN SAN JOAQUÍN
Suscribirse a nuestro newsletter
Y manténgase siempre bien informado.

¡Suscripción exitosa!

Gracias por elegirnos para informarte.

Lo sentimos, se ha producido un error inesperado

Por favor intente nuevamente

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]