Daniela García, secretaria de Ambiente de Entre Ríos, anticipó que “mi forma de trabajo es armar mesas de opiniones e integrar las múltiples visiones a un mismo tema. Tenemos un equipo de técnicos jóvenes muy formados en los temas centrales de la cartera a los que aspiro a potenciar”.

Respecto del conflicto por el barrio náutico Amarras del Gualeguaychú, en el que se requirió la intervención de esa Secretaria, García puntualizó a R2820 que “se debe acompañar la decisión de la Justicia, habrá que conversar con los emprendedores para que cumplan con la orden judicial y recompongan este humedal en el que intervinieron sin su debida autorización”.

Reconoció que “no se han reconvertido las obras. Antes de hacer las obras deberían haber esperado las autorizaciones pertinentes porque luego de hechas es más difícil que se recomponga lo afectado. La Secretaria debe acompañar para que se cumpla esta medida judicial por la empresa Amarras porque aún no lo han hecho”, dijo García.

Así dejó en claro el incumplimiento de los inversores tras casi dos años del fallo del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos que ordenó “desmantelar y recomponer” el daño ambiental causado por el emprendimiento. Esa resolución de octubre de 2019 debía efectuarse en 6 meses como máximo, sin embargo, no se concretó ninguna remediación sobre los terrenos adyacentes al río Gualeguaychú.

En ese sentido, la nueva secretaria de Ambiente explicó que “existen mecanismos judiciales para accionar a fin que la empresa cumpla el fallo”.
SIN POSICION SOBRE LA CAUSA CONTRA UPM
Otro de los temas ambientales importantes para Gualeguaychú es su histórica lucha contra la instalación y funcionamiento de las pasteras como UPM Botnia.

Consultada Daniela García detalló que “no tengo conocimiento del estado de esa causa federal que tramita en el Juzgado de Gualeguaychú. Me pondré al tanto personalmente en estos días”.

Sin embargo, precisó que “para comprobar daños hay que tener una medición objetiva y datos certeros a nivel de calidad del aire, suelo y agua. Sé que se está por instalar una estación de monitoreo atmosférico en Gualeguaychú para poder controlar las emisiones a la atmósfera y la calidad del aire. Respecto de tomar datos del suelo y agua se deben llevar adelante para constatar una posible contaminación”.

En referencia a la posición con Botnia, García aseguró a R2820 que “aún no tengo una posición tomada con respecto al tema. Para afirmar un daño ambiental hay que probarlo con los datos y las muestras objetivas. En caso que se compruebe que genera daño hay que actuar en consecuencia”.
LOS FOCOS URGENTES
Uno de los grandes temas que afrontará la flamante funcionaria será el manejo de “los incendios forestales, en conjunto con Santa Fe, Buenos Aires y junto a la Nación a través del Plan del Manejo del Fuego, estamos en las islas de Victoria y Diamante realizando un relevamiento sobre cómo es el ecosistema, la vegetación, los cursos de agua y el estado del material seco”.

“Debemos trabajar desde la prevención, alerta y el combate en caso de ser necesario, porque se espera un escenario similar al del año pasado en esos campos”, anticipó.

“Debemos trabajar desde la prevención, alerta y el combate en caso de ser necesario, porque se espera un escenario similar al del año pasado en esos campos”, anticipó.

Otra cuestión es “evaluar el impacto que tiene el impacto de la extracción minera que tenemos en Entre Ríos que es la de las arenas silíceas. Queremos medirla la actividad en general para conocer qué impacto tienen varias empresas en las extracciones sobre una misma cuenca”.

Finalmente, García dijo que “me preocupa la gestión adecuada y el tratamiento de los efluentes en la producción entrerriana. Hay que reforzar los controles, informar a los inversores las leyes y límites para cada actividad y los daños sobre los ecosistemas por distintas tipos de emprendimientos productivos”, cerró el contacto con R2820.
Humedales Gestión en Ambiente Medio Ambiente
Suscribirse a nuestro newsletter
Y manténgase siempre bien informado.

¡Suscripción exitosa!

Gracias por elegirnos para informarte.

Lo sentimos, se ha producido un error inesperado

Por favor intente nuevamente

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]