El Comité de Organización por la Emergencia Sanitaria Local (COES) se reunió en el Colegio Médico con miembros de la Policía y del Servicio Penitenciario, y sus respectivos equipos médicos, para analizar la situación que se presenta en esas instituciones y los protocolos que se siguen en torno al COVID-19.

Al encuentro asistió, además de los integrantes estables del comité, el subjefe de Policía Departamental Yari Sosa, el médico de la Policía y miembro del COES, Dr. Federico Gini Cambaceres, el jefe de Seguridad de la UP9, Guillermo Cuesta, y los médicos de la UP2, Martín Sobarzo, y de la UP9, Mariano Apesteguía.

Las autoridades de estas fuerzas habían sido convocadas la semana pasada en una de las reuniones que mantuvo el Comité con la intención de conocer las formas de trabajo y las dificultades que se les presentan con los detenidos en torno a los protocolos que se dispusieron.

Los médicos relataron los procedimientos que realizan en cada una de las instituciones ante la posible aparición de algún caso y lo que se ha dispuesto hasta el momento, pero también explicaron que en los lugares de trabajo, ya sea en la policía o en las unidades penitenciarias, carecen de espacios físicos para realizar hisopados y mucho menos la internación de pacientes.

Así surgió la posibilidad que sea el COES quien analice y elabore una sugerencia que habilite al COES Provincial de emitir una recomendación a la Justicia de suspender momentáneamente el traslado de internos dentro del Servicio Penitenciario, en consonancia con lo dispuesto por la Resolución 156/20 de la Dirección del Servicio Penitenciario.

Los profesionales advirtieron sobre la necesidad e importancia de contar con un plan de contingencia ante la aparición de un caso positivo dentro de cada una de sus instituciones.

Además de los representantes de las respectivas fuerzas, en la reunión estuvieron presentes el presidente del Colegio Médico, Emilio Bianchi, el infectólogo del hospital Ignacio Bourlot, el odontólogo Felipe Gil como miembro del equipo de Salud Comunitaria de la municipalidad de Gualeguaychú, Santiago Alcántara como coordinador de la Guardia del Hospital Centenario, Adolfo Weimberg y Federico Gini Cambaceres por Neumonología, la médica coordinadora de Terapia Intensiva del Hospital Mariel Giménez, la Lic. Alejandra Álvarez de Enfermería, la responsable del Centro de Salud Carlos Artusi de Pueblo General Belgrano, odontóloga Andrea Frutos, el asesor legal del Hospital Juan Ignacio López, el director de Legales de la Municipalidad, Martín Britos, el titular de la Cooperativa de Salud Jeannot Sueyro, Telmo Martínez, y el secretario General de Coordinación de Gobierno de la Municipalidad de Pueblo General Belgrano, Francisco Fiorotto.
Salud Coronavirus
Suscribirse a nuestro newsletter
Y manténgase siempre bien informado.

¡Suscripción exitosa!

Gracias por elegirnos para informarte.

Lo sentimos, se ha producido un error inesperado

Por favor intente nuevamente

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]