Los precios de los granos parecen no tener techo a las subas que se vienen registrando en los últimos días, que comenzó en agosto del año pasado y no encuentran límites hasta el momento.

El comportamiento alcista responde a una suma de factores que no cambiaron en los últimos meses, liderado por la preocupación sobre la oferta sudamericana de granos gruesos ante la recuperación de la demanda liderada por China.

La soja en Chicago superó los U$S 500 por toneladas en la jornada de hoy, nivel que no había alcanzado desde julio de 2014 cuando también se registró problemas climáticos pero esa vez en EE.UU.

Actualmente el clima seco en las regiones productoras de Sudamérica donde se desarrollan los granos de soja que se necesitan para abastecer el apetito de China y la demanda de subproductos de la oleaginosa en el mundo, es el principal factor de sostenimiento de los precios.

Sin embargo, se suman factores como la demora en la normalización de la logística en los puertos argentinos, la firmeza de los aceites vegetales y la debilidad del dólar frente a las demás moneda que atrae compras de materias primas de algunos países, para potenciar las subas en el mercado.

Además el próximo martes 12 de enero se espera la publicación de un nuevo informe mensual del USDA donde analistas estiman ajustes a alza de la demanda de la oleaginosa estadounidense y nuevos recortes de stocks finales.

Frente al informe de la próxima semana, son muchos los analistas que también mencionan ajustes a la baja en las proyecciones de soja de Argentina y Brasil producto del impacto del clima seco. Los datos actuales del USDA auguran una cosecha 2020/21 de soja de 50 M de ton y 133 M de ton respectivamente.

Menores cosechas de soja en Sudamérica recortan la oferta mundial de la oleaginosa cuando EE.UU. también tuvo una producción en el ciclo comercial debajo de lo esperado inicialmente con China aumentando sus compras por la recuperación de la demanda doméstica.

Los altos precios de la soja podrían continuar ante el ajustado balance global que se proyecta por la preocupación sobre los cultivos sudamericanos.

Los precios en Chicago llegaron al máximo histórico en agosto de 2012 cuando la cosecha estadounidense fue afectado por la fuerte sequía del ciclo 2012/13, alcanzando los U$S 650 por toneladas en esa fecha.
El maíz y el trigo acompañan
Los precios de los cereales también operaron con subas en el mercado de Chicago, siendo el maíz quien registró una mejora de U$S 4 en seguimiento de la soja pero con el sostén de la restricción de las exportaciones argentinas.

El maíz encuentra interés de la demanda mundial, siendo que EE.UU. es el principal exportador del grano cuando Sudamérica no está activa y Ucrania tiene una producción menor de lo esperado con recortes en las exportaciones.

En el caso del trigo, los precios de Chicago registraron subas por factores propios. Hay una activa demanda de exportación estadounidense con un dólar más débil y preocupación por el clima en las regiones productoras del cereal de invierno.

Fuente: BCR
Precios Mercados
Suscribirse a nuestro newsletter
Y manténgase siempre bien informado.

¡Suscripción exitosa!

Gracias por elegirnos para informarte.

Lo sentimos, se ha producido un error inesperado

Por favor intente nuevamente

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]