El Comité de la UCR de la Ciudad de Gualeguaychú emitió cuestionamientos hacia el proyecto de Presupuesto de la Municipalidad para el próximo ejercicio que se elevó para su tratamiento en el Concejo Deliberante.

A través de un informe titulado "Cero transparencia para esconder todo y no decir nada", el presidente del partido Darío Carrazza y su vice María Mastalertz sostuvieron que "el proyecto de Presupuesto 2021 adolece de vicios que lo vuelven inaceptable. Carece del más mínimo compromiso con la realidad y resulta un cheque en blanco para que el Ejecutivo gaste más de 2.860 millones de pesos sin una debida autorización legislativa, ni posibilidades reales de control".
Para la UCR "más que un presupuesto es una autorización de gastos, tan global, que impide luego un verdadero control ya que no fija metas, ni expone planes, programas u obras a realizar. No cuantifica si con ese dinero se construirán cuadras de pavimento, ripio, bacheos, ni la construcción de tantas viviendas, ni reparación o construcción de plazas o espacios públicos, ni subsidios a clubes o instituciones, actos culturales, de esparcimiento o deportivos -presenciales o virtuales-".

Además se cuestionó que el documento elaborado por el secretario de Hacienda, Santiago Irigoyen, "no propone la adquisición de equipos viales, maquinarias ni camionetas. No fija previsiones referentes a la posible continuidad de la pandemia y la necesidad de auxiliar a trabajadores, pymes, cuentapropistas o desocupados".

Según el radicalismo, lo ideal sería que un presupuesto "constituyera una herramienta de planificación anual –incluso purianual-, clara y transparente, que exprese las prioridades de la gestión sobre las obras y servicios, y cuáles serán las áreas responsables de llevarlas adelante. Debería explicar quiénes serán los beneficiarios de cada plan y cuáles son los objetivos que la gestión se fija en ese período anual".

"Los vecinos de cada barrio tienen derecho a saber cuáles son las obras que -con el dinero de ese presupuesto- se planifica realizar en el año entrante", sin embargo, al no enumerarlas "se vuelve imposible" hacer sugerencias para mejorarlo, adujeron. "Por ejemplo hay falta de viviendas, pero no se indica que se vaya a construir ni una sola vivienda en 2021 (incluso la Dirección de Viviendas acusa un presupuesto de 29 millones de los cuales 28 están destinados a personal)".

"Hay inseguridad, pero el Consejo de Seguridad Ciudadana, que es un ente Público Municipal creado a tal fin, no tiene un solo peso destinado a su funcionamiento. Tampoco hay previsión alguna para cámaras de seguridad ni luminarias en los barrios", advierten los dirigentes de la oposición.

Desde el Comité Ciudad de la UCR acusan al piaggismo que "el presupuesto de nuestra ciudad es, quizá el único en el país, en no decir absolutamente nada acerca de en qué se gastará la plata del Pueblo. Solo hay una secuencia numérica con palabras engañosas que se repiten como “Transferencias” o “Servicios no personales” cuyos voluminosos importes seguramente estará previsto obsequiar a algún acólito de turno".

Otro punto que se pone en foco en el documento del radicalismo es que "se destinan millones a áreas que tampoco explican que harán con ese dinero. Por dar un ejemplo, se destinarán 99 millones para la Dirección de Legal y Técnica, que es la asesoría legal del Intendente; otros 59 millones para la Dirección de Accesibilidad Vial, que debiera realizar las rampas para personas con discapacidad y pintar los pasos peatonales".

Entre las ausencias del presupuesto municipal 2021 está que "no se prevé fondos para la creación de los Centros de Primera Infancia que venimos reclamando, y nuestros gurises de los sectores más vulnerables siguen sin tener establecimientos adecuados que estimulen su inteligencia para poder dejar atrás el mundo de pobreza".

Pero el radicalismo no quiere tampoco "explicaciones tardías", sino que pide respuestas que se plasmen por "escrito" en el presupuesto como metodología de "transparencia de la administración" y adelanta un posición de "resistencia" del concejal de su partido y del bloque de Juntos por el Cambio.
Mirada crítica Presupuesto 2021
Suscribirse a nuestro newsletter
Y manténgase siempre bien informado.

¡Suscripción exitosa!

Gracias por elegirnos para informarte.

Lo sentimos, se ha producido un error inesperado

Por favor intente nuevamente

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]