Un estudio de la Fundación Libertad sobre el sistema de educación superior ubicó a la Universidad de Defensa Nacional –carreras militares–, la Nacional de Rosario y la Nacional de Entre Ríos en los tres primeros puestos donde más alumnos se gradúan en relación a su población.

Un estudio realizado por el Centro de Investigaciones Sociales y Económicos de la Fundación Libertad reveló que la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y la Nacional de Entre Ríos (Uner) está entre las casas de altos estudios donde más estudiantes de gradúan, con un promedio de 12 egresados por cada 100 alumnos en Rosario y 8,6 en la de Entre Ríos. En el primer puesto está la de Defensa Nacional, con 12,4 que, creada en 2014, tiene a su cargo la formación de militares y civiles en diferentes áreas disciplinarias, y la formación militar. En el otro extremo, en tanto, se encuentran las universidades Arturo Jauretche y la de Avellaneda, ambas creadas en 2009, y las que no superan un egresado cada 100 alumnos.

Así, el trabajo da cuenta de que las universidades públicas que alcanzan el indicador más alto de titulados son la Universidad de Defensa Nacional y la Universidad Nacional de Rosario, con un aproximado de 12 egresados, seguidas por la Universidad de Entre Ríos, con casi 9.
En el otro extremo se encuentran las universidades Arturo Jauretche (0,2) y la de Avellaneda (0,8), ambas creadas en 2009, las cuales no superan el egresado cada 100 alumnos. Le siguen universidades de mayor antigüedad, como la de Jujuy y la de Quilmes, ambas con un promedio de 1,2 egresados.

El trabajo hace una comparación con lo que sucede en países como Brasil y Chile, donde destaca que el número de egresados corresponde a 15 y 14, respectivamente.

La mayor cantidad de alumnos en relación con la población que presenta nuestro país también es distinta: 455 cada diez mil habitantes frente a Brasil 390 y Chile 360.

Materias por año

Según destacaron los especialistas que realizaron el informe, “estos datos no sorprenden si se tiene en cuenta que, en promedio, el 51 por ciento de los alumnos de las universidades en Argentina no aprueba más de una materia al año. Precisamente, el 35,7 por ciento no aprueba ninguna y el 15,3 por ciento solo una. Además, únicamente el 14,8 por ciento de los estudiantes aprueba seis o más materias, que son las necesarias para hacer la carrera acorde al tiempo teórico”, puntualiza el informe.

De acuerdo al informe del Centro de Investigaciones Sociales y Económicos de la Fundación Libertad, las universidades con mayor proporción de alumnos que no aprueban más de una materia al año son: Salta (70,1 por ciento), Jujuy (69,3 por ciento) y Córdoba (66,2 por ciento).

Además, en las dos primeras, más de la mitad de los alumnos no aprueban ninguna materia al año (54,3 por ciento y 55,5 por ciento). Caso contrario, la Universidad de Villa María tiene un 11 por ciento de alumnos que no aprueba ninguna materia al año, seguida por la de Tres de Febrero (18,6 por ciento) y Artes (19,1 por ciento).

Por otro lado, las que presentan un mayor porcentaje de alumnos que aprueban las materias acorde al plan curricular anual son las universidades de Defensa Nacional (37 por ciento), de las Artes (28,7 por ciento) y de Avellaneda (26,1 por ciento). El valor más bajo se lo lleva la Universidad Patagonia San Juan Bosco, con el 4,6 por ciento.

Fuente: La Capital de Rosario.
Educación
Suscribite a nuestro newsletter
Y manténgase siempre bien informado.

¡Suscripción exitosa!

Gracias por elegirnos para informarte.

Lo sentimos, se ha producido un error inesperado

Por favor intente nuevamente

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]