La Facultad Regional Uruguay de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), iniciará a principios del mes próximo un ciclo de charlas tecnológicas en avicultura.

“La iniciativa surgió de charlas realizadas en la Expo Concepción en 2019 y en virtud de que en el presente año ese evento no iba a realizarse. Pensamos algo que conservara su espíritu, que es el tema de la avicultura y la relación con empresas de la zona. Por eso habíamos planificado para el mes de marzo pasado unas jornadas técnicas, que la COVID impidió” dijo el Ing. Elvio Woeffray, titular del área de Extensión de la casa de estudios.

“Retomamos la idea ahora y hablamos con todos los expositores para realizarlo de manera virtual y distribuirlo a los largo de octubre. La primera charla será el 6 y se extenderá hasta el 30. Cada charla estará a cargo de un proveedor de maquinaria y la novedad es que lo haría desde su país de origen”.

“La inscripción será libre y gratuita, previo llenar un formulario en nuestra página web para llevar el registro. Desde un link tendrán acceso a las dos horas de charla por cada jornada.
El rendering como tema central
“Todos sabemos que en la etapa final de faena del pollo, se separan las partes comestibles de la no comestibles, entre éstas, cabeza, plumas, vísceras. Esas partes se cocinan mediante procesos especiales y se hacen harinas con destino a otras especies, como peces, felinos y caninos domésticos. Este negocio da origen al pet food y el equipamiento utilizado para ese proceso se denomina rendering”.

“Existe un interés muy marcado en las empresas para dar destino a las partes no comestibles, por una cuestión de cuidado del ambiente, sumado a que las harinas se pagan muy bien. Lo mismo ocurre con el tema de las grasas, que se recuperan en un tratamiento primario y va a parar también al rendering. En este caso habría que mencionar que su poder calórico permite utilizarla como combustible de reemplazo y la glicerina, como derivado, es requerida por la industria cosmética”.

“Antiguamente, en la década de los años 30 del siglo pasado, algunos frigoríficos arrojaban sus residuos al río o los arroyos. Ello ocurría básicamente en la faena de vacunos. Pero al aparecer el tema comercial de la mano del repago de las harinas, cuyos equipos pueden amortizarse en menos de dos años, se entiende que nadie tiraría cosas que tienen valor de recupero. En segundo lugar existe una cuestión ambiental de parte de las empresas y el Estado monitoreando pero, además, la propia sociedad no permite más este tipo de cosas.

“Las charlas están centradas en la industria frigorífica avícola y en su personal técnico que, en su gran mayoría, es egresado de nuestra Universidad. La idea es hacer antes del cierre del año una nueva jornada, en este caso sobre frío en la industria frigorífica, ampliando a porcinos y vacunos.
Fuente: Campo en Acción
Avicultura
Suscribirse a nuestro newsletter
Y manténgase siempre bien informado.

¡Suscripción exitosa!

Gracias por elegirnos para informarte.

Lo sentimos, se ha producido un error inesperado

Por favor intente nuevamente

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]