A las 9 de la mañana, el Hospital Centenario Gualeguaychú inició el proceso de inoculación contra el COVID-19 con la vacuna Sputnik V.

Emilce Morales, Inés Molina, Mariel Giménez, Adolfo Weimberg y Jorge Montiel fueron los profesionales inoculados con el primer frasco abierto. El proceso se repitió cerca del mediodía y nuevamente en dos ocasiones durante la tarde.

En la puerta del Centenario, los protagonistas y quienes esperan por ser vacunados plasmaron sus sensaciones ante el R2820 en CNN Gualeguaychú.
Emilce Morales, coordinadora de enfermería en Terapia Intensiva, detalló que "vengo trabajando desde mayo en la UTI del Centenario, tenemos un gran equipo que da su mayor esfuerzo, hoy se enciende una esperanza pero tenemos que seguir cuidándonos".

“Este año tuvimos momentos de desilusión y dolor por las pérdidas que tuvimos, pero le pusimos mucho esfuerzo y compañerismo. Hemos conformado, en muy poco tiempo, un equipo de trabajo excelente y en el cual ponemos el ciento por ciento de cada uno de nosotros para darle respuestas a la sociedad de Gualeguaychú”, agregó.

En la rueda de prensa dejó en claro que la pandemia no termino: “En este momento tenemos un respiro en la ocupación de camas pero sabemos que después de la pausa viene la tormenta, de hecho, han aumentado los casos”.

Y sobre la aplicación agregó que “esperaba que doliera más la aplicación porque la vacuna estaba muy fría, sin embargo, no dolió nada. No tengan miedo”.
“ES UNA LUZ DE ESPERANZA”
Inés Molina, kinesióloga de la UTI COVID, explicó a R2820 que “ya tengo el recordatorio puesto para dentro de 21 días. Es una luz de esperanza y creemos que la vacuna nos puede aliviar un poco más”.

“Fue un año de trabajo duro, cansador y muy triste. Tuvimos cosas buenas pero la realidad es que lo malo le fue ganando a lo bueno. Fue un año sin vacaciones, de mucho trabajo, ahora es más pesado por el calor y por la vestimenta que tenemos que usar para la protección personal”, indicó al móvil.
EN 14 MINUTOS
El Dr. Eduardo Elías, director del Hospital Centenario fue el que midió los tiempos para proyectar las futuras campañas de vacunación a la población. "Esperamos vacunar durante este primer día a 20 personas que integran la trinchera en la lucha contra el COVID", dijo.

“Cronometramos los tiempos y tardamos 13 minutos 50 segundos en hacer el proceso de sacar la vacuna del frezzer, esperar que se transforme de sólido a líquido, hasta que se aplicó hasta el quinto vacunado”, explicó.

También puntualizó Elías que “las 450 dosis son para el personal de la trinchera Covid, luego se incluye al sector privado. La idea es poder vacunar rápidamente a todo el personal. Los primeros indicios de la formación de anticuerpos los veremos pasados los 20 días, pero la respuesta inmunológica se verá a los 40 días y por eso es necesaria una segunda dosis”.
“LA ENFERMEDAD COSTÓ MUCHAS VIDAS”
Nicolás Saucedo, operador del Servicio de Emergencias 107, que deberá esperar para aplicarse la vacuna contra el Coronavirus sostuvo a CNN FM 100.3 que “todos pensamos que la pandemia no tendría tanta duración, pero al llegar la esperada vacuna ya brilla la esperanza para todos y en especial para los que estamos más cerca del virus”.

Sobre la confianza en las vacunas, Saucedo dijo que “han pasado las etapa de control de la Organización Mundial de la Salud y que tenga el efecto de contrarrestar la enfermedad que costó tantas vidas”.

“Fue un 2020 duro, con carga emocional y física, con la preocupación de no contagiar a la familia. Lamentablemente, con las pérdidas de compañeros tomamos conciencia de lo peligroso que es el virus y la necesidad de cuidarse siempre”.
Esperanza ante Coronavirus Gualeguaychú
Suscribirse a nuestro newsletter
Y manténgase siempre bien informado.

¡Suscripción exitosa!

Gracias por elegirnos para informarte.

Lo sentimos, se ha producido un error inesperado

Por favor intente nuevamente

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]