“Me vacuné el 13 de enero y empecé con síntomas el día 19. La primera vez que me contagié fue en agosto del 2020, los síntomas fueron leves, apenas un poco de dolor de garganta, ahora es diferente: me duele todo el cuerpo, la cabeza, siento ardor detrás de los ojos”, explicó Silvana Donnet luego que R2820 publicara que dos trabajadoras de la Salud habían contraído coronavirus pocos días después de colocarse la primera dosis de la vacuna.

Consultada sobre el ámbito en el que podría haberse producido el segundo contagio de COVID, explicó: “Es difícil saber dónde, porque en Gualeguaychú tenemos circulación comunitaria. En mi trabajo no estoy directamente expuesta a los pacientes con COVID. Además aplicamos todos los protocolos de cuidado”, contó Silvana sobre su desempeño como enfermera en los servicios de Maternidad y Cirugía, en un sanatorio privado de la ciudad del sur entrerriano.

“Estoy aislada desde el 19 de enero, cuando me hisopé debido a la presencia de síntomas de COVID. Lo curiosos es que, como durante la primera vez, en casa nos reinfectamos todos, también mi marido y mi hija. El temor que siento tiene que ver con que esta vez el virus se sintió de otra manera, mucho más fuerte”, explicó la mujer.

En el mismo sentido, aventuró: “Seguramente ninguno de los tres generamos los suficientes anticuerpos para evitar un nuevo contagio”.
Sobre si confía en la vacuna o si le atribuye su situación actual, Silvana fue categórica: “Yo no tengo desconfianza de la vacuna, me voy a colocar la segunda dosis cuando sea el momento. Sabemos que no existe una seguridad al 100 por ciento, pero también que contraje de nuevo el virus sin que haya pasado el tiempo para tener un poco más de inmunidad”.
El comunicado del Hospital Centenario
Luego que la nota publicada en R2820 fuera replicada por varios medios colegas en la provincia y nivel nacional, Prensa Institucional del Hospital Centenario emitió un comunicado que reprodujo los dichos del director de la institución, Dr. Eduardo Elías, a este portal.

A continuación, reproducimos el comunicado:

Ante versiones periodísticas que podrían interpretarse, de manera engañosa, que exista vinculación entre la inoculación de la Sputnik V con casos de reinfección, el Hospital Centenario desmiente categóricamente que la vacuna pueda generar enfermedad o que no sea efectiva.

Las reinfecciones de pacientes de Covid-19 pueden darse, pero nada tienen que ver con la aplicación de la vacuna, que aún puede no haber generado respuesta inmune en estas personas.

Por las mecánicas que tienen de trabajo, ninguna vacuna genera enfermedad.

“Se ha demostrado que la vacuna comienza a generar un 60% de inmunidad luego del día 20 o 21 de la aplicación de la primera dosis. Y la verdadera inmunidad se genera a los 20 días de la aplicación de la segunda dosis, donde se supera el 90 por ciento”, explicó el director del Hospital Centenario, Dr Eduardo Elías.

Por lo tanto, “los casos que se produzcan antes del día 20 se dan porque aún no se generó la inmunidad necesaria que provee la vacuna para defender a la persona de la enfermedad".

Cabe destacar que ambos casos de reinfección permitirán notificar, conocer, investigar y realizar un seguimiento de estas situaciones para ampliar el conocimiento actual que se tiene de la vacuna.

Por último, es importante remarcar que quienes reciben la vacuna contra el coronavirus deben seguir con todos los cuidados de higiene y bioseguridad.
COVID-19
Suscribirse a nuestro newsletter
Y manténgase siempre bien informado.

¡Suscripción exitosa!

Gracias por elegirnos para informarte.

Lo sentimos, se ha producido un error inesperado

Por favor intente nuevamente

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]