Quienes visitan nuestra ciudad tienen una cita con la historia, accesible y variada, en la que se destacan tres “Casas Museo”.

La “Casa de Haedo” y la “Casa Natal de Fray Mocho” se encuentran ubicadas en el centro de nuestra ciudad, la primera haciendo cruz a la tradicional Plaza San Martín, que invita además a un recorrido por la Catedral San José, el rincón de los poetas y todo un contexto natural ideal para la recreació.

En tanto la Casa de Fray Mocho se encuentra a solo una cuadra de la Plaza Urquiza, otro espacio para disfrutar en familia.

La “Azotea de Lapalma” está emplazada en el antiguo sector de chacras, que hoy fue alcanzado por la urbanización, y conserva los antiguos jardines y el esplendor de otros tiempos.
UN POCO DE HISTORIA
Museo “Casa de Haedo”
Se encuentra emplazado en uno de los 85 solares que repartió Don Tomás de Rocamora, en el año 1783, por orden del Virrey Vértiz, realizando de esta manera la fundación oficial de la Villa de San José de Gualeguaychú.

Fue construida en el año 1808 y es considerada la casa de material más antigua de la ciudad, y a decir del Dr. Delio Panizza, una de las más antiguas de Entre Ríos. Claro exponente del Colonial Primitivo, conserva en gran medida su estructura original.

La familia Haedo fue una de las primeras que se asentó en Gualeguaychú, de larga trayectoria comercial y política. Nombres como los de Agustín de León, Pedro Borrajo y Andrés Doello están relacionados con su historia. Fue tomada como cuartel por el italiano Giuseppe Garibaldi cuando asaltó la ciudad en septiembre de 1845. Éstas y otras historias se entrelazan en sus salas, completando un relato que va desde la fundación de la villa hasta su crecimiento como ciudad, con una visión, regional y nacional.

Museo “Casa Natal de Fray Mocho”
El nuevo museo se encuadra en los tiempos post coloniales y todo el contexto social que se fue configurando a partir de mediados del siglo XIX. Pone especial interés en el desarrollo del periodismo en la ciudad, que tuvo allí su origen, en la educación pública y privada de ese momento y los rasgos culturales que se fueron generando a partir de la llegada de inmigrantes.

Cuenta con una Sala Histórica Evocativa, donde se aborda la vida y obra de su célebre habitante, José S. Álvarez. Su niñez entre el campo y la ciudad, su educación primaria y su formación superior como interno en el histórico Colegio del Uruguay y finalmente su prolífera labor periodística y literaria en sus años vividos en Buenos Aires.

Otra de las salas que componen este museo está diseñada para el montaje de exposiciones temporarias, que permitirán abordar distintas temáticas que complementen la propuesta museológica. En esta oportunidad inauguramos con una exposición de obras del Museo de la Ilustración Gráfica, de artistas de la emblemática revista Caras y Caretas, de la cual Fray Mocho fue fundador y director, hasta el año 1903, en que fallece, a la edad de 44 años.

Museo “Azotea de Lapalma”
Fue residencia de la familia constituida por Francisco Lapalma (hijo de Juan Lapalma, primer médico de Gualeguaychú) y Martina Carmona. La construcción estilo italianizante data de alrededor del año 1830. En el predio, de 45 hectáreas de campo se trabajaba en la producción agrícola ganadera, y en la fabricación de escobas, velas y dulces artesanales. Conserva las habitaciones del casco principal y la antigua cochera.

En esta casa empezó a alumbrar la capacidad creadora del gran poeta, Olegario Víctor Andrade, quién cobijó allí su orfandad, junto a sus hermanos Úrsula y Wenceslao y paso sus últimos días la joven Isabel Frutos, víctima de los condicionamientos y estructuras sociales de la época.
DÍAS Y HORARIOS DE APERTURA
- Museo “Casa de Haedo” (San José y Rivadavia): De miércoles a domingo de 9 a 12 y de miércoles a sábados de 15 y 30 a 18 y 30
- Museo “Casa Natal de Fray Mocho” (Fray Mocho 135): De miércoles a domingo de 9 a 12 y de miércoles a sábados de 15 y 30 a 18 y 30
- Museo “Azotea de Lapalma” (Jujuy y San Luis): De miércoles a domingo de 9 a 12 y de miércoles a sábados de 14 y 30 a 17 y 30.
Turismo
Suscribirse a nuestro newsletter
Y manténgase siempre bien informado.

¡Suscripción exitosa!

Gracias por elegirnos para informarte.

Lo sentimos, se ha producido un error inesperado

Por favor intente nuevamente

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]