Así lo informó el flamante ministro de Economía, Sergio Massa, quien aseguró que las compañías agroindustriales, junto con mineras y pesqueras, aportarán en conjunto adelantos por unos 5000 millones de dólares.

Se trata de la mayor fuente de divisas que recibirá el BCRA para afrontar la crisis cambiaria presente, dado que en segundo lugar –según indicó Massa en una conferencia de prensa realizada en la Casa Rosada– se instrumentará un desembolso por 1200 millones de dólares otorgado por organismos internacionales por programas vigentes.

En tercer lugar, se espera un desembolso por 750 millones de dólares adicionales proveniente del Banco de Desarrollo de América Latina (conocido como CAF).

“Firmamos un compromiso con los diferentes sectores (exportadores), con quienes tuvimos varias reuniones de trabajo y tenemos la certeza de que se realizará el procedimiento de liquidación de las divisas”, comentó Massa.

Si bien el paquete de 5000 millones de dólares será aportado por varios sectores, la mayor parte del mismo provendrá de la agroindustria porque es –por lejos– el mayor generador de divisas de la economía argentina.

“Vamos a promover por decreto regímenes para los sectores de agroindustria, minería, hidrocarburos por aumento de producción, y de economía del conocimiento”, apuntó el ministro, lo que implica, por ejemplo, que el proyecto de promoción agroindustrial presente en el Congreso podría implementarse directamente por medio de una orden del Poder Ejecutivo.

En lo que respecta a medidas adicionales destinadas a mejorar la competitividad del sector agroindustrial, Massa señaló que “nos vamos a sentar a trabajar con el sector”, sin brindar mayores precisiones.

El ministro de Economía señaló que se detectaron más de 13.000 operaciones de comercio exterior, realizadas por 722 empresas, que presentan presuntas irregularidades en lo relativo a subfacturación de exportaciones y sobrefacturación de importaciones con el propósito de obtener una utilidad cambiaria.

“Vamos a abrir un registro por 60 días para darle la oportunidad de que rectifiquen sus posiciones ante la Aduana, muchas de las cuales se realizaron por medio de triangulaciones”, explicó.

“Una vez finalizado el período de 60 días, vamos a denunciar en la justicia argentina y la unidad antilavado de Estados Unidos casos de subfacturación de exportaciones y sobrefacturación de importaciones”, aseguró.

También dijo que se podrán en marcha un “sistema de trazabilidad de comercio exterior” para reforzar el control de las autorizaciones de compra de divisas al tipo de cambio oficial para realizar importaciones.

Fuente: Bichos de Campo
Finanzas
Suscribirse a nuestro newsletter
Y manténgase siempre bien informado.

¡Suscripción exitosa!

Gracias por elegirnos para informarte.

Lo sentimos, se ha producido un error inesperado

Por favor intente nuevamente

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]