Un 6,5 por ciento estuvo de licencia por haber contraído la enfermedad, un 4,7 por ciento estuvo aislado por contacto estrecho y un 0,8 por ciento no fue a trabajar por ser de personal de riesgo. «Un 12 por ciento de ausentismo es un número alto y la expectativa es que siga aumentando en las próximas semanas», señaló Héctor Fratoni, presidente del CEER.

La principal causa del ausentismo fueron los contagios directos, pero los contactos estrechos tuvieron un peso relevante. La semana pasada, sin embargo, el Consejo Federal de Salud eliminó la exigencia de aislamiento para contactos estrechos entre personas sin síntomas y con una o dos dosis de las vacunas contra el COVID-19; la provincia de Entre Ríos adhirió al nuevo criterio. Un 89% del personal tiene las dos vacunas aplicadas, según el relevamiento del CEER.

Las empresas consultadas destacaron que hubo una aceleración de los contagios la semana pasada. Esto dificulta el funcionamiento normal en algunos sectores, en especial debido a que el aumento del ausentismo se produce en un momento donde una parte considerable del personal está de vacaciones.

Entre las consecuencias del ausentismo, los consultados destacaron la dificultad para cumplir con los plazos de entrega y el incremento de los costos directos, debido a la necesidad de reemplazos y horas extras, y de costos indirectos en transporte, gastos de comedor, limpieza e hisopados.

En algunas compañías el impacto del ausentismo es menor debido a que continúan con un elevado porcentaje de los empleados bajo la modalidad de teletrabajo. Una observación reiterada fue que la mayor parte de los contagios se debe a contactos que ocurren fuera del lugar del trabajo, algo que ya había sido señalado en un relevamiento previo, realizado por el CEER el año pasado.

El informe se basa en una encuesta de relevamiento respondida entre el 11 y 14 de enero por 30 empresas socias del CEER. El Consejo Empresario está conformado por empresas que generan miles de empleos directos e indirectos, provenientes de diversos sectores productivos y de distinto tamaño, lo que brinda a la entidad una visión real y completa de la actividad económica entrerriana.
Coronavirus
Suscribirse a nuestro newsletter
Y manténgase siempre bien informado.

¡Suscripción exitosa!

Gracias por elegirnos para informarte.

Lo sentimos, se ha producido un error inesperado

Por favor intente nuevamente

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]