Según el último informe de la Guía Estratégica para el Agro de la Bolsa de Comercio de Rosario, el cultivo de trigo «cerró su segunda mayor siembra en la historia de la región. Por detrás de la 2019/20, en esta campaña se han sembrado casi todos los lotes intencionados al principio de campaña».
Cristian Russo - GEA - Guía Estratégica para el Agro | BCR
El año pasado, la falta de humedad dejo afuera unos 200 mil lotes. Esta vez se concretaron 1,7 Millones de hectáreas.

El trigo 2021/22 sigue dando las mejores noticias: con disponibilidad de humedad, se lo ha fertilizado para obtener 45 a 55 qq/ha. Además, se suman las lluvias de esta semana, fundamentales para encaminar al cultivo y proyectar un escenario mejor al normal. Por todo esto, la campaña tiene todo para dejar atrás el estrago de los 4,4 Mt del año pasado y alcanzar un nuevo hito productivo, el récord de 7 Mt.
El trigo toma la etapa de macollaje a todo motor
Con mejores implantaciones que las del año pasado y casi sin problemas por falta de agua, este año se logró establecer un mayor número de plantas por metro.

Ese es un factor muy importante para que el 80 por ciento del trigo esté en condiciones excelentes a muy buenas y el 30 por ciento restante en buenas. Sin dudas condiciones muy diferentes a las del año pasado, cuando para esta misma fecha había 200 mil ha en condiciones regulares por la falta de agua.

El 50 por ciento de los cuadros entra en macollaje, el 10 por ciento se encuentra a pleno en esta etapa, mientras que el 35 por ciento le sigue en etapa de foliación y el resto emerge.

Se cosechó el 75 por ciento de los maíces de diciembre y los rindes asombran. Según los especialistas, «la cosecha de los maíces sembrados en diciembre lleva un avance del 75 por ciento en la región».

En Carlos Pellegrini, Cañada de Gómez y Bombal, para evitar el riesgo del quebrado de las cañas, se cosecharon los pocos lotes que restaban a pesar de la alta humedad en los granos. En Bigand, el avance es lento, de tan solo un 15 por ciento; el mayor freno lo impone la humedad del grano.

En el norte bonaerense la cosecha es del 80 por ciento y en el sudeste de Córdoba, del 70 por ciento. Los rindes promedios de la región rondan entre 75 y 110 qq/ha. En Bigand y Marcos Juárez se están obteniendo los resultados más altos; los picos llegaran a 120 qq/ha.

Y son los maíces tardíos los que dejan los mejores rindes. En Pergamino promedian 110 qq/ha y los de segunda, 80 qq/ha. En Bigand, el rinde de maíz tardío fluctúa entre 110 a 115 qq/ha.

Pero sorprenden los lotes sobre legumbres, que superan los 100 qq/ha y sobre trigo superan con creces las expectativas, acercándose a 100 qq/ha. En el noreste bonaerense, como en los alrededores de Rojas y Colón, sorprenden los rindes de los maíces sobre trigo, con un rinde de 75 qq/ha.

Fuente: Gea
Clima Producción
Suscribirse a nuestro newsletter
Y manténgase siempre bien informado.

¡Suscripción exitosa!

Gracias por elegirnos para informarte.

Lo sentimos, se ha producido un error inesperado

Por favor intente nuevamente

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]