Rosario Romero, ministra de Gobierno y Justicia de Entre Ríos, expresó a R2820 que en estos comicios dentro del territorio provincial “tenemos un 20 por ciento más de escuelas que las habituales, porque algunos colegios eran muy chicas y también porque, a causa de la pandemia, no habrá más de 8 mesas por escuela, con filas de 2 metros de distancia y buena sanitización de las aulas y dependencias”.

Valoró que llegamos a las PASO con “una situación sanitaria que es muy buena, con pocos casos –hoy serán 42- y mucha gente con sus dos dosis de vacunación aplicadas”.

En referencia al proceso de seguridad, Romero detalló que serán “3 mil agentes de policía que también participarán de las elecciones. Arrancan junto al Ejército con custodiar las urnas desde este viernes y durante el sábado. También colaboran las fuerzas nacionales como Prefectura, Gendarmería y Ejército”.
VOTO PACIENTES CORONAVIRUS
En Entre Ríos, “las personas que están padeciendo Covid pueden votar en un aula especial pero con las medidas de seguridad que dispongan las autoridades de cada escuela. Esto será tanto para los que tienen covid o para los están aislados. En ambos casos también podrán justificar la ausencia en la votación desde la página de la Cámara Nacional Electoral”.

Romero predijo que “los resultados, en Entre Ríos, serán más rápidos que en otros distritos porque solo se elige diputado. Podemos pensar que después de las 18 aún haya colas en las escuelas por la pandemia, pero creemos que tipo 21 ya tendremos los primeros números que emitirá Nación, no la provincia”.

Por su parte, el protocolo irá acompañado del compromiso de los entrerrianos. Respecto del distancimiento y conciencia social de los autocuidados, la ministra de la Casa Gris dijo que “tenemos expectativas que las filas sean dentro de los patios y, no tanto en afuera de las escuelas, con la meta de evitar aglomeraciones”.

El protocolo de sanidad y seguridad “lo definimos en la reunión de esta semana con la Justicia Electoral, las fuerzas de Seguridad y el propio Ministerio de Salud. Queremos que los ciudadanos estén cómodos dentro de las escuelas, que las autoridades de mesa tengan sus kits sanitarios y que todos puedan votar”.
LA DINÁMICA EN LAS ESCUELAS
En diálogo con R2820, Rosario Romero puntualizó que “estimamos que será un proceso rápido el de votación porque se opta por una sola categoría, la de Diputados Nacionales” y reiteró que “se dará prioridad para las personas mayores en un rango horario entre las 10.30 y 12.30 pero esa prioridad es para todo el día e incorpora a las personas gestantes, discapacitados o con factores de riesgo”.

Entre las particularidades de estos comicios está que “no se permite votar sin tapabocas, se recomendó no usar la saliva para cerrar el sobre y evitar la manipulación de documentos, sobres, bolígrafos etc”. Romero recomendó concurrir con una lapicera, llevar la mesa y número de orden previamente e higienizarse las manos con frecuencia mientras se permanece en la institución educativa.

Otra cuestión que es parte del “folclore electoral” esta vez “no podrá estar presente por los protocolos”, avisó Romero. La Ministra precisó que antes, “las fuerzas políticas tenían sus mesas para indicar dónde se vota y coordinar el trabajo de los fiscales, pero esta vez no podrán estar, solo ingresarán a las escuelas los fiscales y apoderados. No habrá folclore y se permitirá el ingreso de alimentos para almorzar”.
Arranca la Veda Elecciones PASO
Suscribirse a nuestro newsletter
Y manténgase siempre bien informado.

¡Suscripción exitosa!

Gracias por elegirnos para informarte.

Lo sentimos, se ha producido un error inesperado

Por favor intente nuevamente

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]